CAID San Juan celebra Día del Padre con rally por la inclusión

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de San Juan junto al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizó

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de San Juan junto al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizó este sábado el “Primer Rally por la Inclusión CAID-CONADIS”, como parte de la celebración del Día del Padre.

Durante la actividad familias usuarias del CAID conformaron equipos, donde los padres junto a sus hijos recorrieron en sillas de ruedas cuatro estaciones ubicadas en varios puntos de la ciudad, para cumplir con los retos relacionados a temáticas de inclusión.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador William de Oleo, el director del CAID San Juan, doctor Fausto Martinez; en representación de CONADIS, Henry Corporán y en representación de Asociación Dominicana de Rehabilitación, Marcia Alcántara.

También de CONANI, Bartolo Romero; por SENASA, Crisi Alexandra Mateo; en representación del Ministerio de Educación, Doris Veloz; por el CAD, Tomasina Bidó; en representación Ministerio de Deportes, Edgar Ramírez y de Plan Internacional, Osilia Mateo.

La misión de esta actividad es promover la inclusión a todos los niveles, contribuyendo con la visibilidad de las personas con discapacidad, haciéndole valer sus derechos y a su vez evidenciar que pueden desenvolverse por sí mismas, ser útiles a otras personas y a la comunidad.

Del mismo modo busca resaltar la necesidad de facilitarles el libre tránsito y el acceso a lugares públicos, eliminando las barreras arquitectónicas, con la participación de autoridades, instituciones, la ciudadanía y las familias en sentido general.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, liderado por Cándida Montilla de Medina en favor de la inclusión, apoyando las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina.

Además de San Juan, el CAID tiene sedes en Santo Domingo Oeste y Santiago. Está en construcción su recinto en Santo Domingo Este. En estos tres centros, en apenas cinco años se han atendido a más de 4,775 familias, con impacto en más de  10,000 usuarios directos en su ruta básica.

Ofrece servicios a niños y niñas hasta 10 años con las condiciones de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.

El recorrido por la Inclusión

La primera estación “EQUIDAD”, representada por SENASA, tuvo como reto construir una palabra clave relacionada a temas de inclusión. En esta estación, también se estuvo afiliando a personas con discapacidad y sus familias, identificadas en el evento.

El CAID representó la estación “EMPATIA”, cuyo reto fue la siembra del árbol de la Flor de Bayahibe en el parque José María Cabral, que además de ser nuestra Flor Nacional, es el símbolo de la discapacidad.

En la tercera Estación “DIVERSIDAD”, que representó la Asociación Dominicana de Rehabilitación, las familias introducían sus manos en una caja sensorial, tocando un objeto que debían identificar y describir.

La estación “CONCIENCIACION”, última del recorrido, representada por Agua Sublime, tuvo el reto de colocar en un mural de imágenes, en el que los padres y sus niños debían identificar los términos adecuados para referirse a la discapacidad.

“Las familias participantes aprendieron sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad y a la vez pudieron integrarse para lograr superar los obstáculos que se les presentaban”, precisó el doctor Fausto Martínez, director de CAID San Juan. 

Colaboradores para llegar a la meta

Las familias CAID estuvieron acompañadas por atletas del CONADIS, miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) y otras personas con discapacidad de distintas comunidades de la región.

Al final del recorrido, se entregaron certificados de participación a todos los miembros de cada equipo, quienes manifestaron su satisfacción con la actividad y con las atenciones recibidas como usuarios del CAID.

Baloncesto sobre ruedas

El Rally por la Inclusión, terminó con un partido de baloncesto femenino sobre ruedas, histórico por ser el primero de esta naturaleza que se celebra en San Juan, además las ganadoras representarán al país en competencias internacionales.

En el partido se enfrentaron Las Guerreras Sobre Ruedas del Distrito Nacional y Las Constituyentes de San Cristóbal, resultando las primeras ganadoras del encuentro, ocho sobre dos, en dos cuartos de quince minutos cada uno.

Mesa por la Inclusión

El rally es la primera actividad organizada por la Mesa de Inclusión promovida por el CAID y el CONADIS, conformada por varias instituciones de la red de apoyo a los servicios del centro.

Estas instituciones de apoyo son la Asociación Dominicana de Rehabilitación, CONANI, SENASA, Plan International, Ministerio de Educación, ASODIFIMO, Ministerio de Deportes, Centro de Atención a la Diversidad, entre otras.

También colaboraron en esta actividad la Gobernación Provincial, la Alcaldía de San Juan, Agua Sublime, la COOPCENTRAL, DIGESETT, Cruz Roja y la Defensa Civil.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas