El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, anunció que para el primer trimestre del próximo año el país tendrá lista la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria, iniciativa en la cual tanto el sector privado como el Gobierno han estado trabajando desde principios del 2017.

Este proyecto, que procura aunar esfuerzos y unificar los criterios de los diferentes actores de ese sector, convocó el año pasado un diálogo en el que participaron más de una docena de instituciones públicas, ministerios, empresas y asociaciones privadas, que integraron once mesas de trabajo en la que discutieron igual cantidad de temas, recordó Gómez Casanova.

Este proyecto sobre la administración portuaria surgió tras la necesidad “de unificar los esfuerzos que realizan las 14 instituciones del Gobierno que tienen que ver con este tema, pero además, porque de los 14 puertos que tiene el país, siete de ellos están bajo modelo de concesión con empresas privadas, así que buscamos que todos siguieran una misma estrategia”.

Dijo que en las mesas se abordaron aspectos tan importantes como el marco legal y regulatorio, la gestión del talento humano, la infraestructura, la logística y la tecnología marítima y portuaria.

Además se analizó la seguridad marítima y protección portuaria, el contexto internacional, los retos comerciales del sector, el cuidado a la gestión medioambiental en las operaciones portuarias, las relaciones de las comunidades con el mar y los puertos, así como las perspectivas del entorno marítimo nacional.

Gómez Casanova habló al participar en la Reunión Portuaria del ISTMO Centroamericano XL Repica, donde más de 200 representantes del sector marítimo y portuario de Centroamérica se reúnen para debatir los temas que impactan al sector portuario en la región y las estrategias de desarrollo para impulsar las exportaciones.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas