Gobierno anuncia compra excedente bananos

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez,  informó que el Gobierno invertirá más de 100 millones de pesos en la compra del excedente de banano que existe en la producción actual.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez,  informó que el Gobierno invertirá más de 100 millones de pesos en la compra del excedente de banano que existe en la producción actual.

El titular precisó que se adquirirán unos 16 millones 400 mil unidades semanales del rubro en los próximas 18 semanas, debido a que la demanda internacional de la fruta ha caído y quedamos con una sobreoferta que quedó sin mercado.

“Vamos a adquirir 5 millones 400 mil libras que representan unos 17 millones de unidades de bananos semanales que actualmente no tienen mercado y serán destinados a la alimentación de las familias de escasos recursos de los cuerpos castrenses y los destacamentos policiales, con privilegios a los ubicados en la franja fronteriza, además a los Planes Sociales del Gobierno”, expresó.

Benítez indicó que la medida busca apoyar el sector bananero que ha reclamado al Gobierno ayuda por el desplome de los precios a nivel internacional y la disminución de las exportaciones.

Apuntó que con esta medida buscan estabilizar la oferta y que los productores obtengan beneficios. Dijo que serán favorecidos 1,634 productores, muchos de ellos de reforma agraria, distribuidos en 1,815 fincas a nivel nacional.

Manifestó que el Estado ha invertido en los últimos seis años más de 4 mil millones de pesos en programas de apoyo al sector bananero y rescate luego del paso de los fenómenos que afectaron la Línea Noroeste.

Detalló que como medida de soporte a los productores el Gobierno dispuso la disminución de la tasa de interés en los créditos otorgados al sector, bajando de un 24% a un 8%. Expresó que esto ha significado un ahorro de más de 155 millones de pesos desde noviembre del 2012 hasta julio del 2018 para los bananeros.

El Ministros dijo que este es uno de los sectores más importante en la economía nacional, ya que es el segundo rubro de mayor exportación y uno de los principales proveedores de empleos, generando unos 30 mil en las zonas productivas.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas