José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS
José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS

Santo Domingo.- José Francisco Peña Guaba, Presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), opinó hoy que el acento social en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ha sido excesivo.

De acuerdo a las declaraciones de Peña Guaba, la Ley de Partidos, siendo necesaria, no es imprescindible y ha dado ocasión al ejercicio de un virtuosismo mediático cuestionable, que ha desatado un proceso de discusión estéril en el que sólo por oírse bien se dicen notorias inconsecuencias.

El Presidente del Bloque Institucional Social Demócrata confirmó la existencia de notorios e importantísimos problemas de naturaleza puramente electoral que no están siendo atendidos. Son problemas que, a juicio de Peña Guaba, tienen el potencial de hacen peligrar la convivencia democrática en 2020.

Entre ellos, citó la falta de definición de la competencia de la JCE frente a otros órganos electorales, pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional desde marzo del año pasado.

Asimismo, la legitimidad del sistema de escrutinio de votos para las elecciones de 2020 está en entredicho, puesto que se plantea el voto preferencial para el nivel municipal pero, el conteo manual siempre ha provocado denuncias y recursos jurisdiccionales que se prevé se multipliquen en 2020, además de que no hay observador de escrutinio y los partidos mayoritarios suelen apropiarse de los votos de las alianzas que encabezan.

Dijo que tampoco existe tope de campaña que haga posible la sana y equilibrada competencia electoral, ni servidumbre de medios, de manera que los partidos pequeños simplemente quedan excluidos de toda forma efectiva de competencia electoral.

Al depositar un documento explicativo de la posición del BIS ante la JCE, Peña Guaba sostuvo que el orden de los partidos en la boleta no tomará en cuenta el nivel municipal sino el presidencial, pero eso es sumamente negativo para el sistema.

¿Se van a echar en saco roto las decenas o centenares de miles de votos que reciban los partidos en las municipales de 2020? –Se preguntó el líder político–. De ser así, aseguró, los partidos no tendrán razones para participar en esas elecciones y se habrá dado forma al unipartidismo o el bipartidismo en el país.

Estos y otros temas de similar complejidad técnica no serán resueltos por la Ley de Partidos, se apruebe o no se apruebe, dijo Peña Guaba. Tienen que ser resueltos antes de que se forme una crisis política de graves proporciones.

Propuso para ello la formación de una comisión especial integrada por sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil, que acudan a una primera reunión provistos de un proyecto normativo que allí sea aprobado, de obligatorio cumplimiento para todos los partidos.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas