Víctor Gómez Casanova, definió como alta prioridad para RD la conectividad marítima a fin de lograr la integración con mercados de los países centroamericanos
Víctor Gómez Casanova, definió como alta prioridad para RD la conectividad marítima a fin de lograr la integración con mercados de los países centroamericanos

Santo Domingo. D.N.- El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, definió como una alta prioridad para la República Dominicana la conectividad marítima a fin de lograr la integración con los mercados de los países centroamericanos.

”De todos los países que conforman Centroamérica y de los que formamos parte del SICA, República Dominicana es el único que no tiene conexión terrestre. Por esto, se hace tan importante para nosotros la conectividad marítima con los países de Centroamérica, para integrar nuestros mercados”, explicó el funcionario.

El director ejecutivo de Portuaria pronunció las declaraciones este martes en el marco de la inauguración de la cuadragésima Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA, que se celebra desde hoy y hasta el 27 de julio en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

Junto a Gómez Casanova encabezaron el acto inaugural el Vice Ministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera, en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado; el Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Denys Hurtado; el Contralmirante de la Armada de República Dominicana Emilio Recio Segura, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, CESEP; y Elena Salazar, Vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

“Este año 2018 ha sido declarado por nuestro Presidente Danilo Medina como el Año del Fomento a las Exportaciones, y no podía ser más oportuno para nuestro país la celebración de esta REPICA 2018, porque para el fomento de las exportaciones es indispensable el desarrollo de nuestra conectividad marítima y el fortalecimiento de nuestras relaciones portuarias”, apuntó Gómez Casanova.

Esta cuadragésima edición se realiza en nuestro país como resultado de la incorporación a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y del cual República Dominicana ocupó la Presidencia Pro Tempore, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Canciller Miguel Vargas Maldonado.

Al pronunciar el discurso de Declaración de Apertura de la Repica 2018, el Vice Ministro de MIREX, Hugo Rivera, destacó los retos para República Dominicana en materia de Comercio Internacional y el rol fundamental que juega el sector portuario para alcanzar esa meta como nación.

“República Dominicana lleva un proceso de integración con Centroamérica a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y la vía marítima es una de las más importantes para lograrlo. Nuestro país tiene todas las condiciones para convertirse en el Hub de la región para carga y descarga”, declaró Rivera.

Mientras, el Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Denys Hurtado, enfatizó en que las nuevas tendencias del comercio marítimo mundial requieren avanzar en los procesos de modernización de los puertos centroamericanos.

“Considerando el valor y el papel clave de los puertos en el desarrollo socio económico de los Estados Miembros del SICA, Cocatram promueve foros como REPICA; con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las autoridades portuarias, y a través de esta iniciativa propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias, la exposición de nuevas tendencias y temáticas portuarias, que coadyuven al desarrollo del sistema portuario de la región”, indicó Hurtado.

El funcionario de Nicaragua explicó que en el crecimiento sostenido del comercio mundial se destaca la importancia de los puertos como enlaces estratégicos entre los orígenes y los destinos de las cargas; factores claves del desarrollo económico de los países.

Sobre Repica, República Dominicana

Durante cuatro días, en la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA, más de 200 representantes el sector marítimo y portuario de Centroamérica se reunirán en República Dominicana para debatir la importancia del sector portuario como eje para el desarrollo de las exportaciones; y otros los temas que impactan al sector en la región y las estrategias de desarrollo para su fomento.

Los principales actores de la industria marítima y portuaria de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana debatirán sobre los principales temas que impactan en el desarrollo de la región centroamericana; como la Industria de Cruceros, la Gestión Ambiental Portuaria, el Cambio Climático, el Impacto del cumplimiento del Convenio MARPOL en los puertos, Manejo de Emergencias, Gestión de Calidad, Seguridad y Protección Portuaria, Transporte Marítimo de Corta Distancia, Transporte Terrestre y su Impacto en la Cadena de Suministro, entre otros temas.

REPICA es el único evento que reúne a las empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, lo que constituye un valioso intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores, fortaleciendo lazos institucionales que contribuyen al proceso de integración de la región y la puesta en marcha de planes de innovación y modernización.  Asimismo, este cónclave brinda un espacio de exposición y negocios, donde las empresas relacionadas pueden presentar sus servicios y productos.

La XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA, se celebra del 24 al 27 de julio en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo. Los detalles y mayores informaciones sobre la organización y realización de este evento estarán disponibles en la página web www.portuaria.gob.do/repica

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas