Santo Domingo.-  A un costo estimado de RD$ 234 millones de pesos, la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS)  anunció un megaproyecto de electrificación que contempla la construcción de 12 microcentrales hidroeléctricas en igual número de  comunidades en seis provincias del país, en lo inmediato las obras estarán beneficiando a más de 1,400 familias de escasos recursos económicos.

Para la construcción de las microcentrales la directora general de la UERS, Thelma Eusebio firmó un acuerdo de entendimiento con representantes de todas las comunidades beneficiadas, garantizando que con la conclusión de este proyecto se estarán aportando al sistema energético 345 KWS, de energía limpia, que contribuirá de manera directa al desarrollo sostenible de miles de personas.

Eusebio, explicó que la construcción de las microcentrales estarán basadas en el aprovechamiento de las fuentes acuíferas o renovables, enfocadas en cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, reduciendo los daños por contaminación, evitando que un aproximado de 690 toneladas de dióxido de carbono Co2, vayan a la atmósfera anualmente.

“Estamos conscientes que con estos acuerdos hoy firmados,  permitiremos que miles de familias en zonas remotas del país puedan lograr insertarse en los planes de desarrollo sostenible,  iniciando sus pequeños negocios, los jóvenes aprovechar los benéficos que ofrece la energía limpia, como lo ha manifestado el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Danilo Medina al defender el aporte de las 33 microcentrales hidroeléctricas con las que cuenta el país”, puntualizó Eusebio.

Las comunidades que serán electrificadas son: en Santiago Rodríguez; Arroyo Malo y Sabana de Inaje, en San José de Ocoa; Derrumbao, La Colonia, El Caliche y El Cercado, en Elías Piña; Caratá y Las Cañitas, en Dajabón; Cruz de Cabrera, San Juan de la Maguana; La ciénaga y Guardarraya, y La Cortina en La Vega.

En las comunidades que serán electrificadas se contempla también,  la ejecución de los programas de jornadas de reforestación, alfabetización y charlas comunitarias con el objetivo de concientizar a los munícipes sobre el buen uso de la energía eléctrica y la preservación de los recursos.

El acuerdo se realizó en el despacho de la sede central de la institución energética, en presencia de los demás líderes comunitarios y miembros del equipo de directores de la UERS.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas