Propone variar enfoque para tratar la violencia

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, propuso que se varíe el enfoque que se hace al problema

Santiago. El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, propuso que se varíe el enfoque que se hace al problema de la violencia con la aplicación de acciones contundentes que vayan más allá que condenas judiciales.

Al participar en el simposio “Curso Post Apa”, realizado en Santiago por la filial norte de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (Psiquinorte), el estudioso de la conducta dijo que llama la atención que las personas con conductas violentas no le temen a una condena de 20 o 30 años.

Dijo que esto evidencia que se debe trabajar a fondo en la convicción de cada individuo desde la niñez y con ello ir desmontando ese tipo de conducta que los lleva a atentar contra la vida de otros y de ellos mismos. “El problema de la violencia es muy complejo donde hay muchos sectores que tienen que poner de su parte y comenzar a transformar, yo diría que parte del problema es que estamos viendo la violencia como la primera opción a la solución de los conflictos, los medios y la cobertura a que a veces se producen de estos actos violentos, en algunos casos lleva a la imitación”, expuso.

El doctor Chestaro explicó que el aumento en los últimos meses de los feminicidios y suicidios, evidencia que una gran parte de la población padece de problemas mentales en donde no se buscaron soluciones a través de la ayuda de especialistas en conducta humana.

Puso en duda que quienes atentan contra su vida lo hagan por imitar a alguien que lo haya hecho anteriormente, pero considera que lo que sí se imita es el método. Como ejemplo de esto citó el caso del comediante famoso Robin Williams, cuyo método utilizado aumentó en proporción a los años posteriores en muchos casos que se registraron en Estados Unidos.

En la decimocuarta edición del simposio “Curso Post Apa”, se reunieron reconocidos psiquiatras del país y otras naciones de Centroamérica, donde trataron trastornos de la personalidad y del neurodesarrollo, depresión, ansiedad y suicidio, entre otros.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas