Rubén Maldonado. Foto archivo.
Rubén Maldonado. Foto archivo.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que no tiene ninguna duda de que Leonel Fernández será el candidato presidencial para los comicios del 2020, y que una vez eso sea una realidad, el presidente Danilo Medina se lanzará a las calles apoyar a su compañero de organización.

“Al lado del presidente Fernández estará él, levantándole  la mano, y traspasándole su buena gestión de gobierno al mejor candidato que tiene el PLD en estos momentos, que es el compañero Leonel Fernández.

Definió como de hermandad las relaciones que tienen los dos altos líderes del PLD, pero que como es lógico tienen punto de vista diferentes sobre algunos aspectos, pero nunca contradicciones que puedan poner en riesgo la unidad y permanencia en el poder del partido fundado por Juan Bosch.

El dirigente peledeista dijo esperar que en el acto que encabezará Fernández Reyna el 26 de enero en el Palacio de los Deportes, donde recibirá más de un millón de formularios llenados por personas que le piden que  vuelva a optar por una nueva candidatura, éste le comunique al país su decisión de ir por un nuevo mandato.

“El 26 de agosto vamos a recibir el primer millón de la firma de los ciudadanos que voluntariamente han dicho que quieren a Leonel Fernández como candidato presidencial y presidente de la República, y el objetivo es que para marzo del año que entra, ese millón de personas se haya convertido en dos“, argumentó.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana está mayoritariamente en las calles trabajando para que el doctor Fernández Reyna sea quien dirija los destinos del país a partir del año 2020.

En otro orden, el también presidente de la Cámara de Diputados confirmó que se hacen esfuerzos para que la ley de partidos políticos sea una realidad, y en tal sentido dijo que la reunión que sostendrá este lunes la Comisión Especial que estudia la pieza es clave para el futuro inmediato de esa importante iniciativa.

Maldonado, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano, dijo esperar que a partir del 16 de agosto del presente año, se mantenga el equilibrio en la dirección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas tal y como ha sido acordado en dos ocasiones por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Rrecordó que mediante esos acuerdos, cuando un congresista, que a lo interno de la organización oficialista pertenezca a la corriente del presidente Danilo Media preside la Cámara de Diputados, otro que pertenezca a la corriente del doctor Leonel Fernández, presidirá el Senado de la República, y viceversas.

Maldonado agregó que en lo que a él concierne ya tiene preparada sus maletas para marcharse de la dirección de la Cámara Baja el 16 de agosto, porque lo que se acordó es que sería electo para permanecer en ese cargo solamente por un año.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el congresista dijo que a partir de esa fecha retoma sus actividades particulares, las cuales realizará concomitantemente con su labor de diputado.

Rubén Maldonado al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA
Rubén Maldonado al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA

Explicó que ese equilibrio entre las fuerzas internas de PLD fue uno de los temas contemplados (punto 4) en los 15 puntos que pactó el Comité Político el 29 de mayo del 2015, que puso fin a la crisis interna que se produjo en ese partido, y que a la vez facilitó la reforma a la Constitución de la República para habilitar una nueva postulación del presidente Danilo Medina.

“Eso es parte de un acuerdo que hay, y yo espero que se siga cumpliendo normalmente, porque está estipulado que mientras un seguidor de uno de los líderes preside una de las Cámaras, otro seguidor del otro líder presida la otra, ya esa es una decisión que deben tomarla el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández“, detalló el dirigente político.

Rubén Maldonado se mostró optimista de que en la reunión que sostendrá el lunes seis del próximo mes el alto organismo de dirección peledeista ese tema sea debatido y ratificado como ha venido sucediendo en los últimos dos años.

“Yo fui electo por un año,  cumplo el 16 de agosto, me siento satisfecho por la labor que he cumplido, le agradezco profundamente al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a mi Comité Político el haberme dado la oportunidad que me dio“, preciso.

Maldonado explicó que una de las metas que se trazó cuando asumió la dirección de la Cámara Baja fue abrir ese templo de la democracia para que todos los sectores del país tuvieran la oportunidad de ser participes de las actividades que allí se realice.

Dijo que en los últimos 11 meses por ese organismo estatal han desfilado los principales representantes de los sectores empresariales, sociedad civil, iglesias en todas sus denominaciones, y todo el que ha querido hacer su aporte a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano, pero igual ha hecho la Cámara que ha salido a reciprocarle esas visitas.

Sostuvo que por primera vez en toda la historia del organismo, los congresistas han vuelto a sus comunidades a escuchar las sus votantes, a través de las organizaciones representativas, las inquietudes que tienen quienes le han favorecido con su voto, y lo hicieron en los “Foros Legislativos“ que se montaron en toda la geografía nacional.

También destacó el reacondicionamiento de la planta física de la institución, destacándose la habilitación de un lobby para recibir a los visitantes, y el remozamiento de la sala de sesiones.

Dice PRM pretende utilizar escenario Cámara Diputados para montar oposición gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado lamentó que el Partido Revolucionario Moderno pretenda utilizar la Cámara de Diputados como escenario, para desde ahí montar y dirigir la oposición en contra del gobierno.

“El PRM erradamente  ha iniciado su estrategia de, como ellos han dicho, crear un frente de oposición, lo cual es su derecho, pero la ausencia de discurso y una plataforma de propuesta a la nación que sea creíble y le permita ganar adeptos en el seno de la población, lo ha llevado a cometer el error de intentar convertir su papel de oposición en meras denuncias que a veces resultan risibles“,  deploró.

Explicó que el partido opositor pretendió que se violenten los procedimientos internos de la Cámara de Diputados para que se le permita presentar proyectos de resolución sin haber agotado los pasos necesarios para tales fines.

Sobre las pretensiones del PRM de que se apruebe una interpelación al director de Policía porque en un operativo contra la delincuencia muere un oficial y un supuesto delincuente, y como ese es el pan nuestro de cada día en esa institución, por vía de consecuencia se debería interpelar constantemente a dicho funcionario policial.

“Lo que pasa es que el PRM quiere hacer campaña con temas sin fundamentos en el Congreso Nacional, y muchas veces, violentando, inclusive, lo que son los reglamentos de la Cámara de Diputados“, afirmó el congresista oficialista.

Aclaró que dichos reglamentos establecen que toda propuesta que se lleva a esa Cámara, primero debe llegar a la Secretaría General y desde esa instancia, por orden de llegada, se pone en agenda.

“Si usted lleva un tema hoy, usted no puede pretender que va a estar en la agenda de mañana, porque hay 195 diputados que ya tienen propuestas antes que la suya, y quieren que las mismas también suban, porque esas es una organización que se maneja de esa manera“, detalló Maldonado.

Insistió en que el PRM ha querido que se violente esos mecanismos, no sometiendo sus propuestas pero si aireándola en los medios de comunicación, para luego ir de manera violenta a someter su iniciativa y ahí sucede lo que tiene que pasar, que es que sea rechazada.

Dijo que los diputados perremeístas no fueron a armonizar y socializar con los demás congresistas como generalmente hace quien tiene interés en que una iniciativa logre el consenso y pueda pasar, es decir buscar el apoyo de sus iguales, hicieron todo lo contrario y por eso el resultado no fue el que esperaban.

Recordó que los artículos 53,54 y 57 de los reglamentos de la Cámara de Diputados establecen bien claro como es el procedimiento de aprobar, en el seno del hemiciclo, una propuesta para que se convierta en parte de la agenda del día, para lo cual se requiere de una tercera parte de los presentes en esa sesión.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas