Lima. Un audio se sumó al escándalo de corrupción que remece el sistema judicial de Perú y alcanzó al flamante Fiscal General Pedro Gonzalo Chávarry, mientras en una zona remota de los Andes más de mil campesinos quemaron expedientes de una fiscalía furiosos con la administración local.

En el audio se escucha al desprestigiado juez de la Corte Suprema César Hinostroza pidiéndole a Chávarry que lo ayude y le entregue una constancia y varias copias de resoluciones que certifican el archivo de investigaciones fiscales en su contra por enriquecimiento ilícito.

Hinostroza conversó en febrero de este año con Chávarry porque necesitaba esa constancia para poder tramitar su visa a Estados Unidos, lo que consiguió pues viajó a ese país, según datos de la agencia migratoria peruana. Chávarry dijo a la televisora local N que no hizo “nada irregular”. “No es favor; (Hinostroza) presenta una solicitud, era como cualquier ciudadano”, dijo el fiscal que en otro audio conversa con Hinostroza sobre su decisión secreta de cambiar del cargo a un colega que lo incomoda en el colegio de capacitación de jueces y fiscales.

Expertos dicen que no existirían delitos en esas conversaciones, pero muestran una cercanía sospechosa con el juez supremo, quien estaría en el epicentro de la red de corrupción. Hinostroza llama “Gonzalito” al Fiscal General y éste a su vez le dice “hermanito”.

Mientras se producía el cambio en la Fiscalía General, más de mil campesinos ingresaron a la sede de una fiscalía y del poder judicial en una zona de los Andes, arrojaron a la calle papeles judiciales y los quemaron en protesta contra sus autoridades judiciales a quienes ligaron con la corrupción. Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que los campesinos de Sihuas están furiosos y piden el cambio de sus jueces y fiscales.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas