La colaboración entre RD y China fluye hace 10 años

Aunque la República Popular China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas formales el primero de mayo de 2018,

Aunque la República Popular China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas formales el primero de mayo de 2018, el vínculo de colaboración entre los dos países viene de lejos, a través de distintas instituciones de ambos lados.

Es posible que esa colaboración haya iniciado diez años atrás o más, con acuerdos y labores que en el territorio dominicano han beneficiado a instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), a la Cámara de Diputados y a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), cuyo presidente es el dominicano Manolo Picharlo. Con Intec, por ejemplo, el Instituto Confucio tiene un acuerdo para la enseñanza de mandarín. Concretamente, Intec será la sede del primer Centro Confucio en República Dominicana. Estos son institutos para la Promoción de la lengua y la cultura china, que funcionan como una red, y que operan siempre desde universidades e instituciones educativas. El instituto fue autorizado por el Confucius Institute of Headquater (Hanban) de China en febrero de este año. Su finalidad es fortalecer la cooperación educativa entre ambos países, así como el intercambio cultural. Se instalaría en febrero del año próximo.

Desde 2008, se ofrece la Beca China, a través de la cual cada año grupos de seis o siete egresados del Intec son beneficiados con becas en cobertura 100% para postgrados, luego de agotar un proceso de selección. A la fecha, ese programa ha beneficiado a 33 egresados de la referida universidad.

Se trata de un intercambio que se realiza de manera exclusiva con la academia. Desde hace diez años el Intec es también la sede-anfitrión para las sesiones eliminatorias de la Competencia Internacional El Puente Chino, un concurso sobre dominio de destrezas del idioma mandarín y del nivel de conocimiento de la milenaria cultura china, que concluye con un reality show que se realiza en ese país. Ese evento es co-organizado con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, cuyas autoridades asisten al evento.

Cada año, el Centro Internacional de Idiomas y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China organizan la celebración del Año Nuevo Chino en el campus del Intec, un evento festivo y cultural dirigido a toda la comunidad académica, a los estudiantes del idioma mandarín y al público interesado. En años más recientes se han incorporado otros programas, en los que pudiera decir que el Intec tiene la exclusividad. Desde 2017, se inició un programa de cursos cortos para capacitación en distintas áreas (ingenierías, mercadeo, calidad, logística, transporte, entre otras muchas) de docentes y colaboradores del Intec, que hasta el momento ha beneficiado a un total de 65 miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo con datos ofrecidos a elCaribe por el Intec, vía la Dirección de Comunicación Institucional.

En este año 2018 se inició la oferta de cursos de verano hacia distintas universidades de China para estudiantes de grado, el primer grupo que se beneficia de esta iniciativa es de seis jóvenes. Según datos ofrecidos a elCaribe por Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, existen programas de colaboración para la enseñanza de mandarían con la Cámara de Diputados y con la Copppal. “Cada año se celebra una competencia de mandarín”, dijo la Oficina de Desarrollo Comercial, respondiendo a preguntas de este diario.

La fecha histórica del día primero de mayo de 2018

El Gobierno dominicano, el primero de mayo de este año, tomó la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y al mismo tiempo el rompimiento diplomático con Taiwán. El anuncio fue hecho por el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde explicó que como parte ineludible de ese acuerdo el Gobierno de la República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo.

Se busca una relación de ganancias compartidas

Hace varias semanas una delegación de periodistas dominicanos (la primera luego del establecimiento de las relaciones) viajó a China, respondiendo a una invitación del Gobierno de ese país. En encuentros sostenidos, tanto con funcionarios del gobierno central como de gobiernos municipales, se resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada para que ambos Estados cultiven una relación en la que haya “ganancias compartidas”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas