Por segunda semana consecutiva, la sesión de la Cámara de Diputados inicia con enfrentamientos entre la bancada del Partido Revolucionario Moderno, la oficialista y el presidente de ese poder del Estado, por la asignación de los turnos previos y la aprobación del orden del día.

Ayer, el pleno rechazó por segunda ocasión incluir en la agenda del día el proyecto de resolución en el que diputados opositores piden que se conforme una comisión especial para investigar los contratos del Gobierno con las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

Faride Raful, diputada por el PRM, sostiene que el Gobierno, a través de contratos del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones (Dicom), pagó 1,400 millones de pesos por asesoría en comunicación, aunque el Gobierno dijo que hubo una falsa información por parte de los perremeístas y que solo asciende a RD$430 millones.

El rechazo a la solicitud se produjo en una sesión que empezó con una hora de retraso y en medio del desorden por la cantidad de legisladores que estaban de pie discutiendo sobre lo que indican los reglamentos al respecto. Esto, porque la agenda de ayer miércoles fue aprobada junto con la del martes, mientras el PRM no estaba en la sesión.

“Evidentemente que el PRM está asumiendo un derecho que le corresponde. Está diciendo: como no me aprueban lo mío, no participamos. Yo quiero que me digan, dónde está la democracia. Eso no es democracia”, dijo Rubén Maldonado.

Maldonado se vio obligado a pedir al vocero del PLD, Gustavo Sánchez, que llamara a los legisladores de su bloque para poder dar curso a la sesión, porque los opositores se pararon de sus curules y se hicieran a un lado.

Escenario similar se escenificó en la sesión de la semana pasada, cuando el PRM solicitó la modificación de agenda, para que fuera conocida una interpelación al director de la Policía Nacional y también fue rechazado.

Maldonado se refirió el lunes sobre el tema, que se trataba de una nueva estrategia política adoptada por esa organización.

“Estamos trabajando con lo que dice el reglamento. El diputado que quiere adelantarla y someterla por la vía del hemiciclo también es un derecho que requiere la 2/3 partes de los votos”.

El vocero del PRD, Radhamés González, agotó un turno para hacer reflexionar a sus colegas y pidió trabajar en lo que queda de legislatura. Recordó que en ese escenario “se va a sesionar no a un ring de conflicto entre dos bancadas”.

Faride exhorta a la Pepca a investigar denuncia

Previo a la sesión, durante una rueda de prensa en el bloque del PRM, Faride Raful, en compañía del presidente de ese partido José Ignacio Paliza, afirmó que los contratos con las empresas de Joao Santana y su esposa Mónica Moura no se habrían hecho con apego a la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que exhortó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indagar esta denuncia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas