En síntesis, el currículo es el qué aprender y el cómo aprenderlo. Y como se habla hoy del aprendizaje de competencias, hay que agregar además que competencia es un enfoque integral de conocimientos, valores, actitudes y habilidades.

Con la Transformación Curricular de 1995 y el nuevo currículo que la actualiza está muy bien establecido en la educación preuniversitaria dominicana el qué aprender. Lo que está seriamente cuestionado es el cómo aprender.

De ahí la trascendencia de que en el informe de la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad-IDEC- uno de los grandes temas corresponda al currículo.

Dos de los aspectos principales del informe del IDEC sobre el currículo consisten en Implementar el Currículo Vigente en Todos los Niveles, Modalidades y Subsistemas, además de Proveer Recursos de Aprendizaje Adecuados para la Implementación del Currículo. En cada uno de los aspectos anteriores se ha avanzado considerablemente y respecto a lo primero ya se actualizó el currículo y en lo segundo el presupuesto de educación ha tenido los Recursos de Aprendizaje como uno de sus principales destinos: libros de textos, materiales didácticos, guías, ambiente escolar adecuado, etc.

Otro de los temas tratados en el informe del IDEC es El Desarrollo de Competencias y Temas Transversales del Currículo, entre los cuales se destacan la educación para la ciudadanía mundial, medio ambiente, convivencia pacífica y educación sexual. Luego, el crucial tema de la formación docente respecto a lo cual se llama al Intercambio Interinstitucional y las Alianzas Públicas-Privadas.

Mas, lo que a nuestro entender tiene la mayor relevancia por lo dicho del cómo aprender, es la Evaluación de los Aprendizajes que el informe incluye junto al Currículo y ya hay mucho que decir al respecto; el estudio de la Evaluación del Tercer Grado es un hecho de dimensiones tales que hasta cuestiona en lo más profundo la inversión de más de la quinta parte (22%) del presupuesto nacional que se destina a la educación preuniversitaria. Eso así por cuanto lo que en su forma más resumida este estudio nos dice es que aún con tan grandes inversiones no se aprende o se aprende muy poco. Por lo que el cómo aprender debe de ser asumido con mayor profundidad y real responsabilidad.

Al tratar el tema del currículo a partir del informe del IDEC hay que hacer especial acento, poner una alarma que se escuche en todo el territorio nacional y decir que los métodos, el cómo aprender, necesitan una verdadera transformación que justifique plenamente la inversión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria. El cómo aprender, esa es la cuestión.

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