Médicos católicos reiteraron el rechazo al aborto

Médicos de la arquidiócesis de Santo Domingo reiteraron ayer su oposición frente a las observaciones al Código Penal dominicano, que justifican el aborto

Médicos de la arquidiócesis de Santo Domingo reiteraron ayer su oposición frente a las observaciones al Código Penal dominicano, que justifican el aborto en las tres causales: cuando la vida de la mujer corre riesgo, cuando sea producto de violación o incesto, y cuando el embarazo sea inviable.

La doctora Xenia Castillo dijo que con relación a las malformaciones congénitas existen muchas mentiras porque si hay un feto dentro del útero que está vivo con una malformación congénita, no es incompatible con la vida porque está vivo, “por lo que estos son los eufemismos que confunden a la población”.

Durante una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que participaron, además, los doctores Rosario Almánzar, Noemí Guerrero y Rafael Fermín, los galenos expresaron que no se le puede dar paso al aborto porque están hablando de dos vidas, donde se tiene expuesto a la madre y a su hijo.

Castillo dijo, además, que la principal lealtad del médico es la que se debe a su paciente, y la salud de este se debe anteponer a cualquier otra conveniencia.

Castillo, quien es neonatóloga, expresó que esa oposición está basada en el Código Deontológico que explica que “el médico esta al servicio del hombre y de la sociedad, en consecuencia, debemos de respetar la vida humana y la dignidad de la persona”.

Causales

Los galenos expresaron que en relación a la primera causal, es de conocimiento general que los médicos siempre intentan salvar a las dos vidas.

“Las complicaciones durante el embarazo son las menos, pero cuando se nos presentan casos que ameritan el desembarazo y tendremos un efecto secundario que inevitablemente lesionará al feto o al embrión, actuamos siguiendo los protocolos de nuestro Ministerio de Salud”, expresaron los galenos en la rueda de prensa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas