El país se recupera tras paso de Beryl

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un total de siete provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales

Las lluvias disminuyeron, pero el COE aun mantiene siete provincias en alerta verde ante posibles inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un total de siete provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El boletín número 6 del organismo indica que las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, la presencia en el ambiente de las partículas de polvo proveniente del Sahara dará condiciones de estabilidad atmosférica y ausencia de precipitaciones de importancia, sin embargo, anunció que de forma muy aislada podrían generarse chubascos aislados y aisladas tronadas hacia algunos puntos de la región Noreste, cordillera Central y zona fronteriza por efectos locales.

El reporte consolidado indica que la tarde de ayer, como resultado del paso de la onda tropical Beryl había 4,567 personas desplazadas a casas de amigos y familiares, 1,452 viviendas afectadas, y viviendas destruidas, 22 personas en albergues oficiales, una carretera, un puente y 17 acueductos afectados.

Retorno a la normalidad

La República Dominicana empezó a recuperarse de los daños provocados por las lluvias dejadas por la onda tropical Beryl a su paso por el territorio.

Los cúmulos de lilas, aguas arriba del Puente Flotante, sobre el río Ozama, y que cubren un área de alrededor de 300 metros, comenzaron a ser retirados la mañana de este miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de República Dominicana.

Equipos pesados pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas aunaban esfuerzos por despejar las lilas y los desechos sólidos acumulados que, debido a la presión que ejercen sobre el puente, dificultaba la labor.

El viceministro Ramón Antonio Pepín, quien supervisó el inicio de los trabajos, dijo que están haciendo grandes esfuerzos para descongestionar las miles de toneladas de lilas y desechos sólidos acumulados en el lateral norte del Puente Flotante.

Pepín informó que debido a la gran cantidad de lluvias registradas por los remanentes de la tormenta tropical Beryl, fueron arrastradas toneladas de lilas, canutillos, plásticos y otros materiales sólidos, “produciendo un gran taponamiento de las aguas”.

Las tareas de limpieza del río Ozama están a cargo del general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial; el contralmirante Félix Ernesto Cedeño, subcomandante de la Armada, y el capitán de navío Elías Rodríguez Medina, director de la División de Operaciones Navales.

Acueductos de la CAASD

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció la rehabilitación del acueducto La Isabela para recuperar totalmente el caudal y la producción de la planta, bajo una inversión de 200 millones de pesos.

La conclusión de los trabajos de reestructuración y modernización se estima que será para finales de octubre próximo.
“Tenemos un dique rudimentario que hay que reparar, la obra de toma, los muros de contención y algunas que otras tuberías que sufrieron bastante son de los daños que hemos sufrido en esta ocasión, que son muy pequeños, pero debemos repararlos”, detalló el funcionario.

Montás afirmó que la CAASD está inmersa en una rehabilitación profunda de la obra de toma del acueducto de La Isabela que brinda servicio de agua potable a Arroyo Hondo y Cuesta Hermosa. Como parte de los trabajos, será sustituido todo su sistema de bombeo.

El director de la CAASD aclaró que el sistema Haina-Manoguayabo estuvo fuera de servicio por 12 horas, debido a que las aguas pasaban por encima del puente, y una brigada trabajó por tres horas para liberar toda la basura que arrastra el río. Explicó que en estos momentos se trabaja en la construcción de un muro de contención y se realizan trabajos para proteger la obra de toma del acueducto ante los aguaceros, así como en la modernización de sus unidades de procesos de sedimentación para garantizar la calidad del agua.

Ayuntamiento

Los equipos de la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron varios operativos en diferentes sectores de la ciudad, donde más de 500 hombres y 100 camiones limpiaron los imbornales, las alcantarillas y los filtrantes para permitir que el agua acumulada siguiera su curso correcto, luego de que cayeran más de 224 milímetros de agua en unas ocho horas.

La alcaldía informó que se recogieron unas 1,800 toneladas de basura, tras asegurar que las lluvias no causaron daños mayores en los parques y en los cementerios de la ciudad.

Los operativos fueron realizados en avenidas como Abraham Lincoln, Winston Churchill, avenida Sarasota y la John F. Kennedy.

Debates

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, ponderó el debate abierto sobre las acciones de prevención necesarias ante los efectos ocasionados por las lluvias de los últimos días.

“Las recientes inundaciones en las ciudades, ocasionadas por las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical Beryl, han llamado la atención sobre temas fundamentales de desarrollo urbano en el país y que son responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, tanto gobierno central, gobiernos locales y ciudadanía”, destacó.

Alejandro Montás supervisa trabajos de recuperación de acueductos.Circuitos de electricidad están en recuperación

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que están en recuperación unos 17 circuitos de la Distribuidora de Electricidad Edeeste, 16 en Santo Domingo y uno en San Pedro de Macorís, afectando unos 73,000 clientes. De igual forma, la Distribuidora de Electricidad del Sur recuperó el 50 por ciento de unos nueve circuitos que estaban averiados en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, los cuales afectaron a un total de 45,000 clientes. De igual manera, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que unos 265,665 usuarios se mantienen sin el servicio de agua potable.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas