Francisco Domínguez Brito.
Francisco Domínguez Brito.
Dijo que para mejorar la seguridad hay que iniciar de cero en la Policía y pagar salario mínimo de 70 mil pesos a agentes

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo que si logra ser presidente la primera prioridad de su gestión será la generación de empleos de calidad. El político planteó que para lograr esa meta desarrollará los puertos como el de Manzanillo, tecnificará el trabajo agrícola y la construcción y convertirá en polos turísticos similares a Punta Cana a Barahona y Bahía de las Águilas.

“Eso debe hacerse de manera transversal y generar capacitación porque si no hay gente formada no habrá buenos empleos, la diferencia entre la generación de empleos es la capacitación”, expresó.

Añadió que propone la creación de un gran centro de desarrollo en la Línea Noroeste. “Una de las prioridades tiene que ser el desarrollo del puerto de carga y de turismo de Manzanillo y eso lo tendré como prioridad porque ese Puerto puede generar desarrollo en toda la región”, expresó. Dijo que ese puerto da la oportunidad de exportación de productos agrícolas y de zonas francas.

Afirmó que eso también facilitaría que el turismo de crucero se pueda implementar en esa zona. “La posibilidad de un muelle en ese lugar crea la posibilidad de cientos de empleos no solo en Manzanillo y Montecristi sino en todo el Cibao.

Igualmente, dijo que la generación de empleos en la agricultura y la construcción está vinculado a la tecnificación. “Ahora lo único que estamos trayendo es un flujo mayor de migrantes y la mano de obra dominicana no está llegando”, expresó. Domínguez Brito expresó que la construcción en la República Dominicana no se ha modernizado ni tecnificado y que por eso luce rezagada.

“En todos los países del mundo hasta hacer un contén es prefabricado y todo el sistema de construcción de nosotros se basa en mano de obra barata y metodologías ya desfasadas de la construcción moderna”, subrayó. Dijo que ya en todo el mundo la construcción viene prefabricada y que armar la estructura es como un rompecabezas.

Otro tema que el aspirante a la presidencia tiene en agenda es la concentración hacia la capital del desarrollo y el empleo. “El Cibao central es un gran polo de desarrollo, pero todo se está concentrando aquí (la capital), Salcedo experimentó un descrecimiento poblacional, Espaillat prácticamente está viniendo todo a Santo Domingo y eso tiene que detenerse”, reflexionó.

Dijo que para eso está planteando la creación de una gran zona metropolitana que implica la construcción de una autopista Santiago-El Seibo-Moca-Tenares- San Francisco de Macorís.

Aseguró que el objetivo es facilitar el comercio entre esas provincias.

Afirmó que Sosúa tiene que concentrarse en el turismo familiar y que tendrá una posición muy firme frente al turismo de prostitución. “En este momento la situación es bastante crítica y es uno de los lugares que no podemos perder”, dijo.

Domínguez Brito fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe encabezado por el director, Osvaldo Santana. También participaron el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de redacción, Héctor Marte. El político estuvo acompañado de Milagros Ricardo, Bolonio Medina y Ricardo García.

“El salario mínimo de un policía debe ser 70 mil pesos”

Francisco Domínguez Brito sostuvo que la seguridad ciudadana será la segunda prioridad de un gobierno que encabece y para resolver el problema plantea una reforma total a la Policía Nacional que incluiría un salario mínimo de 70 mil pesos para los agentes que se encargan del orden público.

“Lo que propongo es un cambio total del sistema de investigación, primero un sistema de reclutamiento, no como ahora que no son siquiera bachilleres, tendrán que ser todos universitarios; segundo, habrá un sistema de evaluación de desempeño; la capacitación será en las nuevas tecnologías, se usará el polígrafo (detector de mentiras) se lo voy a poner cada seis meses; y por último, el salario mínimo tiene que andar por los 70 mil pesos de esos policías”, expresó.

Cuestionado de dónde obtendría los fondos para pagar un salario de 70 mil pesos a los agentes policiales, Domínguez Brito respondió que actualmente hay 37 mil policías que reduciría a un número que no especificó para mejorar el salario y que además evitaría los gastos en asuntos innecesarios para lograr un mejor pago a los agentes.

“Una de las grandes discusiones que teníamos en el Consejo Policial es para quién son los salarios, los salarios deben ser para los policías que están arriesgando la vida”, subrayó. Agregó que “en el sistema que tenemos hay gastos excesivos que no son necesarios”.

“La seguridad ciudadana está ligada a la investigación y la persecución que es lo único que reduce la impunidad; nosotros hicimos muchos estudios con personas internas, jóvenes y adultos, el nivel más alto ante la pregunta de por qué delinquir, la primera respuesta fue la impunidad; la impunidad va ligada a la deficiencia de la investigación”, expresó.

Sostuvo que entre el 60% y 70% de los asesinatos en la República Dominicana no se resuelven. “Muchos de esos asesinatos son ajustes de cuenta por temas como el narcotráfico y son gente que han matado, una, dos y tres veces; si se rompe el círculo de la impunidad en los robos y el sicariato se va a lograr una reducción significativa en la tasa de incidencia”, explicó.

Dijo que cuando fue procurador general de la República hizo la misma propuesta que hace ahora, pero reconoció que pocas personas comparten su visión sobre ese tema. “Lo empecé como un plan piloto en la Procuraduría con el apoyo de los Estados Unidos y el FBI; no hay continuidad y mi visión, yo lo reconozco, no es compartida con muchas personas, ni cuando fui funcionario con el presidente Fernández y no es el presidente que decide solo y su visión es que hay que ir cambiando poco a poco, de manera gradual”, expresó. “Mi posición es prácticamente una radicalidad, es empezando de cero, es trabajar solo con profesionales y establecer una evaluación de desempeño y de control, yo sé lo que hay que hacer, sé cómo lo voy hacer y eso voy hacer cuando sea presidente”, explicó.

Migración haitiana

Francisco Domínguez Brito sostuvo que la política hacia Haití la enfoca desde el punto de vista comercial y desde la óptica de la migración. “Haití no se puede ver con odio, Haití hay que verlo como hermano porque el desarrollo de Haití a quien más le conviene es a la República Dominicana y la estabilidad de Haití a quien más le conviene es a la República Dominicana”, expuso.

Dijo que en cuanto a la migración hay que enfocarla desde el punto de vista de la seguridad en la frontera. “Hay muchos puntos abiertos y hay lugares que no se sabe qué es Haití y qué es la República Dominicana y hay que establecer puntos que delimiten claramente los bordes, no estoy hablando de muros, pero no es posible que en una aduana alguien pueda pasar mercancías y no haya siquiera una malla ciclónica o un alambre de púas”, criticó.

El político prometió que si llega a la Presidencia de la República cambiará totalmente la entrega del visado para los haitianos y que será automatizado y con cámaras de vigilancia. Agregó que habrá que “hacer migración como ocurre en todos los países del mundo”.

“Creo que este será el último período de Danilo Medina”

El precandidato peledeísta sostuvo que el presidente Danilo Medina es un gran gobernante que ha transformado el campo con las visitas sorpresa y transformado la educación como nunca antes. “Creo que el presidente va a terminar estos ocho años con un gran gobierno porque se ha entregado a hacer las cosas bien”, dijo.

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD sostuvo que la política no puede ser de chismes ni basada en propuestas irracionales, sino de propuestas y temas. Dijo que está muy satisfecho con el posicionamiento que está logrando en las encuestas y consideró que este será el último mandato del presidente Danilo Medina. Sostuvo que su proyecto político trabaja en tres ejes, el organizativo, espacios de diálogo y el planteamiento de sus propuestas. Dijo que está confiado en que la cúpula del PLD se pondrá de acuerdo para mantener la unidad del partido y ganará de nuevo las elecciones en el 2020.

Ricardo García, Francisco Domínguez Brito, Milagros Ricardo y Bolonio Medina.Hay que dar mayor apoyo a las pymes

Francisco Domínguez Brito consideró que se debe dar mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que para eso propone la creación del sistema de garantías mobiliarias. “Quiere decir que si usted, por ejemplo, instala un salón de belleza en Villa Mella y necesita un préstamo se dificulta porque no encuentra dónde registrar la garantía”, explicó. Sostuvo que debido al riesgo que implica ese tipo préstamos las personas que se arriesgan y lo hacen es a cambio de tasas de intereses muy altos. “Pero si se establece un registro y se le da publicidad a través de los registros y la individualización se va a reducir enormemente el riesgo y las entidades financieras podrán financiar a tasas de interés más bajo”, dijo. Aseguró que ese modelo funciona en muchos países y que no es un invento suyo de campaña.

Juventud y mujer
Mi política de empleo estará dirigida básicamente a los jóvenes y mujeres que son los más afectados por el desempleo”

Desempleo
El Gran Santo Domingo tiene que ir enfocando la política de empleo hacia la tecnificación porque es la zona que tiene mayor desempleo”.

Política
La política dominicana no puede ser de chismes ni en propuestas irracionales tampoco, mi esfuerzo es que la campaña sea de temas”.

Gente buena
El esquema de República Dominicana es que todo el mundo es un tramposo, pero vamos a cambiar eso porque somos un país de gente buena”.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas