Luis Enrique, nuevo técnico de España

Luis Enrique, el entrenador que consiguió un triplete de títulos en su primer año al frente del Barcelona, ha sido nombrado nuevo técnico de la selección española

Luis Enrique, nuevo técnico de la selección de España
Luis Enrique, nuevo técnico de la selección de España

MADRID (AP) — Luis Enrique, el entrenador que consiguió un triplete de títulos en su primer año al frente del Barcelona, ha sido nombrado nuevo técnico de la selección española. El contrato de Luis Enrique es por dos años.

La Real Federación Española de Fútbol hizo el nombramiento el lunes.

Luis Enrique reemplaza a Julen Lopetegui, quien fue despedido poco antes del debut en la Copa del Mundo tras aceptar una oferta para dirigir al Real Madrid. Fernando Hierro tomó las riendas en Rusia, llevando al equipo hasta los octavos de final, donde cayó 4-3 en tanda de penales frente al anfitrión.

“Se ha decidido por unanimidad”, dijo el presidente de la Federación, Luis Rubiales. “Lo que me gusta es el compromiso, deja pasar ofertas económicas mucho más altas porque quería ser seleccionador”.

“Este seleccionador cumple todos nuestros requisitos”, añadió Rubiales.

España se coronó en el Mundial de 2010 y se alzó con el título de la Eurocopa en 2008 y 2012.

Luis Enrique, de 48 años, fue jugador del Real Madrid y Barcelona. Logró el triplete de la Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones como técnico de los azulgranas en 2015. Había estado alejado de los banquillos desde que su contrato con el Barcelona venció al final de la temporada de 2017.

Tanto en el rol de jugador como en el de técnico, no se ajustó al modelo típico del estratega cerebral impregnado en el Barsa. Pero su intensidad resultó ser igual de exitosa _mientras duró.

Fue jugador para su club local Sporting de Gijón en la costa española en el Atlántico. Luego ganó un título de Liga con el Real Madrid antes de pasar al acérrimo rival Barcelona en 1996, donde llegó a ganar dos coronas más de la Liga y asumió el papel de capitán antes de retirarse en 2004.

Su única experiencia como timonel fuera de España fue un periodo frustrante en la Roma de 2011 a 2012. Sin embargo, se recuperó para convertir al Celta de Vigo en uno de los equipos más atractivos al ataque antes de reemplazar al argentino “Tata” Martino en el Barcelona en 2014.

La mejoría bajo las órdenes de Luis Enrique fue inmediata. Con Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez anotando copiosamente, el equipo catalán repitió el inusual triplete de títulos de la Liga de Campeones-Liga de España y Copa del Rey, hazaña que había logrado previamente Pep Guardiola.

En general, los logros de Luis Enrique se comparan con los de Guardiola. El Barsa ganó nueve de 13 títulos posibles en sus tres años en el cargo, en comparación con 14 de 19 trofeos posibles en cuatro campañas bajo el mando de Guardiola.

Posted in Deportes, Destacado, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas