Según un estudio del National Center for Biotechnology Information (NBCI) de Estados Unidos, jugar videojuegos en el trabajo aumenta la productividad de los trabajadores, ya que su compromiso se refleja en un 30 %.

Para el CEO de Playmotiv, Joan Trilla, “vincular la actividad profesional a dinámicas de juego permite aprovechar el efecto natural que produce la dopamina para favorecer la motivación de los equipos”.

Según el representante de la citada empresa barcelonesa especializada en gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), los videos juegos permiten premiar el esfuerzo de cada empleado de una forma directa, objetiva y transparente porque se basa exclusivamente en datos, fomenta el afán de superación y reconoce públicamente al trabajo bien hecho.

La gamificación, una técnica en alza

Cada vez más empresas introducen técnicas de gamificación en el día a día de sus empleados, y es que compañías como Google, Danone, Astra-Zeneca, Correos o BBVA ya la han utilizado para incrementar la productividad de sus equipos.

Los programas de gamificación no sólo mejoran los resultados de las empresa, sino que también son capaces de retener el talento en las organizaciones —reduciendo la rotación de personal hasta en un 78 %— y reducir problemas como el absentismo laboral.
Según la consultora Deloitte, el 25 % de los procesos de las compañías pasarán a incluir dinámicas de gamificación en los próximos años.

Por su parte, la consultora Gartner afirmó que ese porcentaje se elevará hasta el 50 % en procesos vinculados a la innovación.
La tendencia actual indica que las cifras del mercado mundial de la gamificación se doblarán en los dos próximos años, llegando a alcanzar los 11 billones de dólares en 2020.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas