Jóvenes son quienes más pierden la vida en accidentes tránsito

Cada año aproximadamente 1.25 millones de personas mueren en todo el mundo y 50 millones resultan heridas a causa del tránsito, lo cual constituye l

Cada año aproximadamente 1.25 millones de personas mueren en todo el mundo y 50 millones resultan heridas a causa del tránsito, lo cual constituye la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años, de las cuales los hombres representan unas tres cuartas parte.

El dato lo ofreció Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana al participar en la “Reunión Subregional de Seguridad Vial de Centro América, el Caribe y México.

Este encuentro subregional busca acelerar las acciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por el tránsito en el año 2020.

“El sector salud es afectado muy negativamente a raíz de los problemas de seguridad vial y es importante tener pendiente el lado humano de este problema y sus consecuencias en las familias, sobre todo por las pérdidas humanas y la alta carga de discapacidades que genera; esto influye en el deterioro de las condiciones de las familias”, sostuvo.

Un costo muy alto para el Estado

Al respecto, el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que trabajar estos siniestros con el foco de la prevención es de gran importancia sobre todo en un país donde el costo por atender a las víctimas de accidentes resulta muy elevado. “En este momento no tengo una tasación exacta, pero imagínense los días de camas de alguien que tiene un accidente, los procesos quirúrgicos que habitualmente están envueltos y los costos que ellos tienen. Un clavo de estos que se usan en fracturas es cosa costosa. De modo que estamos hablando de una gran inversión”, explicó. Dijo que a este gasto se suma la inversión destinada a personas que asisten a los hospitales con alguna afección respiratoria causada por el monóxido de carbono desprendido por los vehículos. Entiende que como Estado se debe apuntar a la modificación del comportamiento ciudadano y concienciar a los conductores para que hagan un mejor uso de las vías públicas.
“Los datos mencionados acá son sumamente preocupantes y el ranking en que está República Dominicana es verdaderamente preocupante”, expresó.

No obstante, dijo que la política institucional del Estado dominicano va en dirección de resolver la problemática que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial.

Factor humano lo que más incide en accidentes

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, indicó que se han establecido medidas para contrarrestar este mal, entre ellas: la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial que elaboró el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de la República Dominicana. No obstante, enfatizó que quitar a República Dominicana del primer lugar entre los países de Latinoamérica con el mayor número de muertes y lesionados por el tránsito es responsabilidad de toda la sociedad.

Recordó que entre las principales causas de accidentes figura el exceso de velocidad o de alcohol, no utilizar el cinturón de seguridad, el irrespeto a la luz roja y el uso de los celulares cuando se está conduciendo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas