Organizaciones del Cibao exigen salud digna

En el encuentro se abordaron temas para una salud digna y mejor protección social.

Santiago. Decenas de organizaciones sociales de base comunitaria demandaron al Gobierno garantizar salud digna y protección social efectiva para toda la población del país.

Congregadas en el Encuentro Regional Norte por el Derecho a la Salud, realizado en el Recinto Ercilia Pepín del CURSA-UASD en Santiago, demandaron mayor atención para los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidades, minorías discriminadas y personas con enfermedades crónicas y mentales.

Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción social de la salud. Indicó que el ejercicio y disfrute del derecho a la salud en el país enfrenta muchos desafíos: presupuestarios y financieros, de gestión social y administrativa, de estrategias por resultados y modelos de intervención, entre otras.

En el encuentro, en el que se abordó la situación de la salud en la Región Norte, participaron como panelistas Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal; Gloria Ramos, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, y Aquiles Olivo, encargado del sistema de registros y estadísticas de la Regional Norte de Salud.

Los panelistas denunciaron los altos índices de mortalidad materna e infantil en el país, cuestionaron el estado de abandono de las instalaciones sanitarias y la falta de profesionales y especialistas de salud en varias provincias y municipios de la región Norte, y demandaron que las autoridades garanticen prestaciones de servicios de salud oportuna y de calidad. La actividad fue organizada por un Comité Gestor, integrado por la Fundación Solidaridad, CIDEL, el Centro Montalvo, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), un espacio de articulación ciudadana que lucha a nivel nacional por el derecho a una salud pública digna, equitativa, oportuna y de calidad.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorCasas se inundan por el desborde de una cloaca
Noticia siguienteFernando Báez amó el cine y la naturaleza hasta sus últimos días