El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, sostuvo que el anteproyecto de regulación de cooperativas de ahorro y crédito propuesto por la Junta Monetaria “atenta a la existencia del cooperativismo dominicano”.

Al encabezar ayer un Encuentro Nacional de Cooperativas, donde se dieron cita delegados oficiales de más de 300 de estas entidades asociativas, Fulcar dijo que el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, “en representación de los intereses que está defendiendo, no tolera el desarrollo que han experimentado las cooperativas, y solo busca beneficiar a otros sectores”.

Fulcar manifestó que la propuesta de regular las cooperativas que ofrecen servicios de ahorro y préstamo es la vía para luego quitarles fuerzas a las que ofrecen servicios múltiples. En ese sentido, agregó que “el proyecto propone disgregar por renglones las cooperativas, lo que promovería que una de servicios múltiples tenga que crear una cooperativa por cada servicio que ofrece”.

Dijo que las cooperativas no hacen intermediación financiera porque sus operaciones se limitan a asociados, que son dueños, cada uno de los cuales representa un voto y agregó que más del 60% de las entidades del sector serían afectadas.

Fulcar solicitó en el Encuentro que el presidente Danilo Medina fije una posición en torno al tema, “debido a que una comisión de funcionarios estudia, junto a la Conacoop, los proyectos de ley elaborados por esa entidad y el que trabajó el Ministerio de la Presidencia, para dotar al país de una normativa que fortalezca el sector cooperativista”.

El Banco Central informó que el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluidas las 16 afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3% de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas