SOCHI, Rusia — “Tenemos con qué enfrentar a Portugal”, afirmó el técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez el viernes en la conferencia de prensa previa al duelo del sábado por los cuartos de final de la Copa del Mundo.
De hecho, el “Maestro” tal vez se quedó corto.Varios factores podrían favorecer a Uruguay, empezando por el hecho de que no depende de un solo jugador, como sí sucede con los portugueses.

La dependencia de Portugal respecto de Cristiano Ronaldo es innegable. Cuatro de los cinco goles marcados por los actuales campeones de Europa, en su marcha a la segunda ronda, fueron obra de Cristiano, incluido uno de tiro libre.

“Cristiano está en la elite del mundo, tiene gran potencial”, señaló Tabárez. “Además, es el líder del equipo. No lo va a marcar un solo futbolista, esto es un trabajo conjunto”.

El sentido de equipo es uno de los puntos fuertes de los uruguayos, que parecen haber encontrado ante Rusia el equilibrio que buscaba Tabárez en el mediocampo con Matías Vecino, Rodrigo Betancur, Naihtan Nández y Lucas Torreira, jugadores con marca y capaces de mover la pelota rápido hacia arriba.

“Creo que se mejoró, tuvimos más gente sobre la pelota, recuperamos el balón más rápido y tenemos más opciones de pase”, comentó Vecino después del duelo con los rusos.

“Hace doce años que trabajamos juntos. Sabemos que (una victoria) está dentro de lo posible”, afirmó Tabárez.

Uruguay cuenta con dos de los mejores delanteros del mundo, Luis Suárez y Edinson Cavani. Pero tiene otros caminos para llegar al gol. Sus defensores Diego Godín y José María Giménez son grandes cabeceadores en las dos áreas y anotan con cierta frecuencia o provocan rechazos que abren las puertas del gol con sus frentazos.

Los defensores y las jugadas con pelota detenida han sido el arma de ataque más efectiva de Uruguay.

Giménez marcó el gol de la victoria en el debut contra Egipto, luego de un tiro libre, y un rechazo a medias del arquero ante un cabezazo de Godín permitió el primer tanto de Cavani en el torneo ante Rusia. Un zapatazo de otro defensor, Diego Laxalt, se desvió en un rival y terminó adentro contra los rusos.

Los otros dos tantos de Uruguay en la fase inicial fueron también producto de jugadas con pelota parada: un tiro libre de Suárez contra los rusos y un córner que provocó una mala salida del arquero saudí, dejándole la pelota servida a Suárez para que anotase.

Uruguay, por otro lado, es el único equipo que tiene la valla invicta, lo que no deja de ser un mérito a pesar de que le tocó un grupo relativamente fácil. No hay que olvidar que los rusos habían marcado ocho tantos en sus dos presentaciones antes de toparse con los rioplatenses.

“Todo el equipo se sacrifica. Todos defienden y atacan”, declaró Sebastián Coates, que reemplazo a José María Giménez contra los rusos.

Giménez no estuvo ante Rusia por una molestia muscular en el cuádriceps derecho y no estaba claro si sería de la partida frente a Portugal. Tabárez declaró que tenía a los 23 jugadores del plantel disponibles, pero no dijo quien acompañará a Godín en el centro de la zaga.

“Al que le toque jugar, va a estar preparado”, aseguró el defensor del Sporting de Portugal, quien conoce a muchos de los rivales que enfrentará el sábado.

Los uruguayos dijeron que tratarán de no cometer faltas cerca del área para no darle a Cristiano tiros libres en esa zona.

Posted in Deportes, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas