La Cámara de Diputados valida aumento en la CCRD

La comisión especial de diputados que investigó las denuncias sobre el aumento de sueldo que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas, validó la medida y dijo que se trató de un asunto legal, aunque no ético.

La comisión especial de diputados que investigó las denuncias sobre el aumento de sueldo que se aplicaron los miembros de la Cámara de Cuentas, validó la medida y dijo que se trató de un asunto legal, aunque no ético.

Mediante un informe de gestión leído en la sesión de ayer, la comisión dijo que las resoluciones administrativas de la entidad fiscalizadora se enmarcan dentro de las atribuciones constitucionales y legales de esa entidad, debido a que como órgano constitucional está facultado para establecer la escala salarial que regirá para sus funcionarios y servidores.

La comisión comprobó que la decisión del aumento salarial se tomó basada en dos resoluciones administrativas adoptadas por los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la gestión anterior, es decir, la correspondiente al periodo constitucional 2010-2016.

También constató que la resolución ADM-2012-009, de fecha 12 abril del 2012, mediante la cual se aprobó la política salarial de la institución, tiene un carácter abierto y continuo respecto al tiempo de su aplicación.

Al constatar los comisionados que no hubo irregularidad en términos legales sobre el aumento, se rindió un informe de investigación que no recomienda interpelar los miembros, como habían solicitado legisladores del PRM y entidades de la sociedad civil.

“No actuó apegado a la ética”

No obstante, la comisión, presidida por Dilepcio Núñez, consideró que la Cámara de Cuentas no actuó con suficiente apego a los principios de racionalidad, de ejercicio normativo del poder, de coherencia, de confianza legítima y ética.

“La comisión entiende que la CCRD como órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos y del patrimonio del Estado, es un ente responsable de la generación de confianza social, por lo que le corresponde actuar con excesiva prudencia e incuestionable transparencia en el ejercicio de sus funciones, a los fines de garantizar la necesaria credibilidad de sus actuaciones”, señala el informe firmado por ocho de nueve miembros.

El informe provocó de inmediato fuertes debates entre los legisladores, como el diputado reformista Melvin Lara, miembro de la comisión y el único que no firmó el informe, quien dijo que durante la investigación hubo inconsistencias como que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa dio dos informes uno favorable y otro desfavorable y que los legisladores tuvieron que ir a la entidad y no estos al Palacio Congresual.

Advierten a órganos alcance de resoluciones

La comisión advirtió a los miembros de la Cámara de Cuentas y demás órganos y entidades autónomas, que las disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios de sus incumbentes deben tener un alcance limitado en el tiempo y sus efectos jurídicos solo rigen para el porvenir. “Una vez aplicada la indexación salarial a los actuales miembros de la CCRD, debe cesar de manera definitiva en sus efectos normativos”, indica el informe.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas