República Dominicana envía actualmente unos 17 millones de kilogramos de mango a los cinco continentes, lo que genera en la economía nacional ingresos anuales superiores a los 20 millones de dólares, y la coloca entre los 20 países que más exportan a nivel mundial.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al anunciar la decimocuarta feria Expo Mango 2018, a realzarse en Peravia a partir de mañana y hasta el primero de junio, en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

En el marco de la feria se dará el primer picazo para el inicio de la construcción de una planta empacadora, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental, y capital de trabajo para fines de exportación y comercialización en el mercado local, como resultado de una Visita Sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina hace dos meses.

A través del proyecto, mejorarán los ingresos de los pequeños y medianos productores de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), de acuerdo con la Presidencia. Con la fábrica se contempla comercializar al inicio una cantidad de 535,500 cajas de cinco kilogramos de esta fruta, de las cuales el 40% serán destinadas al mercado internacional y el 60% al mercado interno, lo que generará un volumen de negocios de 70 millones de pesos.

“El proyecto, con una moderna planta de tratamiento hidrotérmica única en la región, busca que el mango sea un cultivo prominente de las exportaciones nacionales”, agregó en ese sentido el ministro.

La producción de esta fruta, la tercera más comercializada en el mundo después de la piña y el banano, coloca a nuestro país entre los 20 que más exporta a nivel mundial, “posicionándolo como uno de los líderes en el Caribe en ese renglón”.

La decimocuarta versión de Expo Mango 2018 está dedicada a Roberto Serrano, presidente de La Famosa Agroindustrial, y estará organizada además por el Clúster del Mango Dominicano. En la actividad se agotará una agenda que incluye degustaciones de la fruta y platos culinarios, capacitaciones, charlas, exposiciones, exhibiciones y el tradicional concurso del “Come Mango”.

El ministro Benítez subrayó que el país “busca incrementar las exportaciones a través del reforzamiento de los programas fitosanitarios y aumento de la productividad del campo”.

Benítez aseguró que la meta es colocar a nuestro país como líder mundial en exportaciones, por lo que buscan expandir los mercados y diversificar el envío no solo de la fruta sino también de los subproductos que se obtienen de ella.

RD envía más mangos a países de la UE

De acuerdo con el ministro Benítez, los principales cinco destinos de exportación son de la Unión Europea, encabezadas por Reino Unido con un 41%, Países Bajos con un 33%, Francia con un 8%, y Alemania con 6%. “Asimismo, un 4% se exporta a los Estados Unidos y el 8% restante a Canadá y otros países. Actualmente se exportan frutas y derivados como mermeladas, pulpa, entre otros subproductos a esos mercados”, agregó el ministro.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas