Enclavado en la Zona Colonial, nos encontramos ante un espacio que surge del amor incalculable por la cultura

Situado justamente frente a la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, uno de los templos más hermosos y antiguos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, este espacio cultural se ha convertido en poco tiempo en el favorito de muchos por conjugar en un mismo escenario tres pasiones: libros, arte y café.

Y hacemos referencia a la Iglesia de Las Mercedes, obra de 1555, porque entre 1616 y 1618 vivió en ella Fray Gabriel Téllez, mejor conocido como Tirso de Molina, autor de más de trescientas comedias, entre ellas El barbero de Sevilla… un dato simbólico que llena de misticismo literario todo su alrededor. Por eso no resulta extraño que el espacio que alberga hoy día a Mamey, fuese la casa del renombrado historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi. Ha sido su nieto, el joven filósofo Alejandro Ruiz, quien se ha embarcado en este proyecto, en honor a su abuelo, infundiendo nueva vida a este hermoso conjunto arquitectónico a través de la cultura.

Su agradable patio español, eje central de la locación, llama la atención de todos aquellos que tienen la oportunidad de adentrarse al mundo Mamey, por su quietud. Es una invitación a sentarse a leer un buen libro o sostener una buena conversación; algunos dibujan mientras otros se decantan por su selección de cafés en el método que prefieran: expreso, capuchino, filtrado en frío, chemex o prensa francesa. “Cada método de extracción de café es una experiencia diferente, al igual que cada día en Mamey. El público puede encontrarse con escritores y artistas, disfrutar de charlas, conferencias o música que amenizan las noches coloniales”, expresa Alejandro Ruiz, para quien su niño mimado es la librería-boutique, que sorprende por su selección de volúmenes con lo mejor de la literatura, filosofía y poesía contemporánea caribeña e internacional. “Está inspirada en el pensamiento antillano de Hostos, Betances, Martí y Luperón, donde podrán encontrar literatura de vanguardia, artística y de editores independientes… todo alimento para el pensamiento”, dice su propietario. Dentro de los autores se destacan Mark Twain, Jules Howard, Lauren Moreau, Jakob Hinrichs y Jean Paul Mongin. Aquí también resulta oportuno destacar que los más pequeños de la casa cuentan con diversas opciones para acrecentar y desarrollar su amor por la lectura.

Artes visuales

Mamey es también una galería de arte, dirigida por Eddy Guzmán, quien tiene una larga trayectoria como gestor cultural -fundó en 1992 el Salón de Arte y Arquitectura, y la Galería Makana. Sus años de experiencia le han permitido aportar una visión particular en complicidad con Alejandro Ruiz.

Cuenta con dos salas de exposiciones. Una de ellas, la Emilio Rodríguez Demorizi, otrora casa solariega del renombrado historiador. “Este elegante espacio, que conjuga la limpieza formal de las superficies de exposición en yeso con los muros y arcadas coloniales, en una clara lectura de lo antiguo e inesperado en el Nuevo Mundo, está destinado a los maestros del arte moderno dominicano y latinoamericano del siglo XX”, expresan sus propietarios. La segunda, la sala Mamey, alberga las manifestaciones del arte emergente y de vanguardia.

Actualmente representan a un puñado de artistas, nacionales e internacionales, y si bien ahora cuentan con una locación fija, podrían organizar y apoyar exposiciones en diversos espacios culturales. “Más que ser un espacio de contemplación, la galería es un lugar de encuentro abierto a la crítica y a la investigación, que se presta al desarrollo de proyectos arriesgados raramente vistos en galerías nacionales. Trabaja bajo esta premisa: son los artistas quienes se encuentran al centro de la galería y la innovación creativa de sus proyectos es prioridad por sobre todo lo demás”, dicen.

Séptimo arte

Con el fin de crear nuevas ventanas de exhibición, el pasado mes de mayo, la casa productora Aurora Dominicana abrió en Mamey las puertas de Cinema Boreal, con una cartelera permanente de cine de arte. “La iniciativa busca complementar la oferta cinematográfica del país, proyectando películas que generalmente no se presentan en los cines comerciales. También, ser un espacio de oportunidad para las producciones dominicanas, con especial énfasis en el cine documental. La sala, que opera con permiso oficial de la Dirección General de Cine, tiene una capacidad para 25 personas.

En exhibición

“Reset” es la octava exposición individual de Rafael Pérez Concepción, que presenta ahora en Mamey. Su reciente trabajo marca un giro oportuno en su lenguaje visual, quien elige la abstracción geométrica, el minimalismo y detalles arquitectónicos, eclécticos e intemporales, para formalizar un nuevo discurso plástico. “Asumo el arte como un proyecto creativo en donde busco mi propia identidad. Un diario bidimensional cuyos capítulos se transforman en muestras que contienen un imaginario poblado de experiencias acumuladas en viajes y encuentros: paisajes, historia, diversidad cultural, arquitectura y ecología. Dicho de otra manera, mis obras son un testimonio autobiográfico y contemplativo fascinado por la humanidad”, manifiesta Pérez.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas