En 1911, los Dres. Fiallo Cabral y Moscoso Puello presentaron la idea del primer Congreso Médico Dominicano. La primera información de este congreso aparece en fecha 3 de noviembre de 1910, en el Listín Diario.

Por mucho tiempo existió confusión respecto a la celebración de este congreso como tal, a causa de un reporte enviado en octubre de 1933 por la legación de los Estados Unidos de América en el que notificaba la celebración de un Primer Congreso Médico Dominicano, al que asistirían 65 médicos. A esto contribuyó el hecho de que durante la dictadura de Trujillo, el Congreso Médico de 1911 se consideró como un congreso precursor, para poder afirmar que el de 1933 fue realmente el primer congreso. En un artículo sobre congresos médicos publicado en 1945 por el Dr. Elpidio Ricart se leía: “Fue necesario llegar a la Era de Trujillo, cuya mente genial ha dirigido la colectividad…” y luego agregaba “para poder iniciar la sucesión de Congresos Médicos con carácter realmente nacional”. Esto explicaría la escasa información disponible en años, aunque gracias al mismo Dr. Ricart se tienen informaciones sobre lo acontecido en ese congreso.

Luego que los doctores Fiallo Cabral y Moscoso Puello lanzaran la idea de la celebración del Congreso Médico, el 29 de julio del 1911 se realizó una reunión preparatoria en que se elige la directiva, resultando electos los doctores Ramón Báez y Arturo Grullón como Presidentes de Honor; Arístides Fiallo Cabral, como Presidente; Emilio Tió, como Vicepresidente y, los doctores Antonio Elmúdesi y Mario Mazara como Secretarios. Los temas elegidos para presentar en el Congreso eran paludismo, lepra y anquilostomiasis.

El 10 de septiembre del 1911, el doctor Ramón Báez, Rector del Instituto Profesional y Presidente de Honor del Congreso, pronunció el discurso inaugural. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de la sección de Patología Tropical e Higiene, con los trabajos del Dr. Pedro Garrido sobre lepra y del Dr. Salvador Gautier con el tema “Icterohemoglobinuria”. Dentro de esa misma sección, el Dr. Fernando A. Defilló trató sobre la “Anquilostomiasis en el país desde 1906”. En la sesión de Clínica Interna y Pediatría se presentaron trabajos de los doctores Salvador Gautier sobre el “Tétano en Santo Domingo” y Arístides Fiallo Cabral sobre “Diarreas ácidas en la primera infancia”. También se presentaron los trabajos del Dr. Jacinto Mañón sobre “Algunas observaciones de vermes intestinal”, del Dr. Arístides Fiallo C. sobre “Patogenia probable de la muerte súbita sine materia en la fiebre tifoidea” y, el trabajo sobre “Patogenia y tratamiento de las manifestaciones articulares de las afecciones gonocócicas”, por el Dr. Charles Niel, médico francés que ejercía en el país.

Se vieron varios trabajos de profesores franceses e italianos, que fueron leídos por los doctores Fiallo Cabral y Salvador Gautier. El Dr. Defilló también presentó otro trabajo sobre “El paludismo”.

Otros temas presentados fueron: “Migración de un cálculo de la vejiga por las paredes de la uretra y del escroto”, por el Dr. Ramón Báez; “El ácido pícrico debe ser eliminado del tratamiento de las quemaduras en niños”, Dr. Heriberto Valdés; “Tricocefalosis”, por el Dr. Antonio Elmúdesi; “Intoxicaciones medicamentosas en niños”, “Calomel”, “Digitalina”, “Ácido salicílico”, Resorcina”, “Yodoformo e infusiones carminativas”, por el Dr. Arístides Fiallo Cabral; “Etiología de los vómitos gravídicos”, por el Dr. Arístides Fiallo Cabral; “Un signo precoz de inercia uterina”, por el Dr. José M. Román; “Tétano infantil en Santo Domingo”, por el Dr. Otilio Meléndez; “Tratamiento de la infección puerperal pneumocócica”, por el Dr. Arístides Fiallo Cabral; “Consideraciones clínicas sobre el 606”, por el Dr. Charles Niel; “Investigaciones etiológicas sobre la urticaria, dermatitis pruriginosas y eczemas”, por el Dr. Arístides Fiallo C.

El día 14 terminaron los trabajos científicos y el 16 se celebró una gira campestre, organizada por el doctor Salvador B. Gautier.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas