Países DR-Cafta pasan balance ambiental

Países miembros del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-Cafta-) presentaron ayer los avances de la implementación del capítulo ambiental.

Países miembros del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-Cafta-) presentaron ayer los avances de la implementación del capítulo ambiental.

A nivel regional, el Programa de Cooperación Ambiental logró la capacitación de más de 143,000 personas en temas ambientales, mejoras en la gestión ambiental en más de 1.3 millones de hectáreas, el fortalecimiento de 227 leyes y normativas ambientales, y el apoyo a 750 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la implementación de prácticas de producción más limpia.

El Consejo de Asuntos Ambientales indicó que desde el 2006 los Estados Unidos destinaron más de US$95 millones para apoyar la cooperación ambiental con los países del DR-Cafta, en temas como residuos sólidos y marinos, protección de la vida silvestre, evaluaciones de impacto ambiental, legislación ambiental, calidad del aire y fortalecimiento de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En el caso de la República Dominicana se desarrollaron acciones como la creación y fortalecimiento del Banco de Semillas de Nigua, la puesta en marcha de la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA) que tiene por objeto automatizar procesos estratégicos para la simplificación de trámites de las empresas y mejorar la capacidad institucional en la toma de decisiones.

Capacitación

Entre otras cosas, se logró la puesta en marcha del sistema de automatización de Ventanilla Única; el fortalecimiento de capacidades en materia de manejo forestal y aportes importantes para el levantamiento del Inventario Forestal. También el fortalecimiento institucional a través de la capacitación de más de 2,500 personas con diplomados, cursos y talleres; donación de equipos y la actualización de más de 50 procesos y políticas.

La reunión se efectuó en República Dominicana

En la actividad realizada en el Hotel Intercontinental estuvieron presentes Patricia Campos, del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente del Salvador; Judith Garber, subsecretaria adjunta para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de Estados Unidos. Por República Dominicana estuvo Patricia Abreu y por Nicaragua, René Calderón.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas