Yvette Marichal (derecha), titular general de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo invitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia
Yvette Marichal (derecha), titular general de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo invitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia

Invitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia, Yvette Marichal, titular general de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo visitando instituciones de enseñanza a nivel superior del sector audiovisual, así como a los directivos del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC), su homólogo en Francia.

El objetivo de este encuentro fue explorar espacios de cooperación cultural, educativa y de inversión extranjera en la industria cinematográfica nacional, en el marco de la 8.ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Francia del 28 de mayo al 15 de junio.

La estancia de Yvette Marichal en París inició con la visita a la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA), una de las más grandes escuelas audiovisuales, con presencia en  las ciudades de Rennes, Niza y Bruselas.

La comisionada de cine fue recibida por directivos de ESRA: Max Azoulay, Presidente; Annie Sauteret, Directora Administrativa, y Nathalie Cikalovski, Directora de Comunicación y de Relaciones Exteriores.

En ese encuentro, Marichal habló de la expansión que ha experimentado la enseñanza a nivel superior de la cinematografía en la República Dominicana, lo que ha permitido que más universidades incluyan en su oferta académica dicha carrera.

Por su parte, Azoulay acogió la posibilidad de realizar un intercambio académico, con la apertura de diversos programas.

Encuentro con la Escuela Gobelins

Marichal también fue recibida en la Escuela Gobelins, la primera en cine de animación del mundo, donde se reunió con la directora de la institución, Nathalie Berriat, y Nicolás Mugnier, Encargado de Proyectos Internacionales.

Berriat expuso que Gobelins es un centro único porque su enfoque pedagógico integra una triple dimensión: creativa, técnica y profesional.

La señora Marichal mostró el interés de que el país pueda beneficiarse de estos programas internacionales que ofrece la Escuela Gobelins, para que los estudiantes y profesores tengan la oportunidad de adquirir competencias artísticas y técnicas al más alto nivel como lo ofrece la escuela parisina.

A su vez, ambas partes evaluaron los diferentes campos de cooperación y las oportunidades que pudieran surgir entre instituciones de la República Dominicana y del mundo, pues la Escuela Gobelins ofrece capacitación en las profesiones de la fotografía, comunicación, video, diseño gráfico, diseño interactivo, multimedia y videojuegos.

Promoviendo la Ley de Cine

De igual importancia fue la conferencia Déjenos decirles qué tan fácil es filmar en el paraíso, ofrecida el pasado 12 de junio por Yvette Marichal.

El evento, organizado por la Embajada de la República Dominicana en Francia, en colaboración con la DGCINE y la Oficina de Turismo de la República Dominicana, fue realizado con el objetivo de promover los incentivos fiscales que ofrece la Ley de Cine No.108-10.

La conferencia contó con la participación de una veintena de productores de cine y televisión franceses, de los cuales cuatro representaron a las empresas productoras más importantes de Francia.

Al término de la conferencia, Marichal se reunió con productores, con quienes discutió sobre proyectos importantes y de gran factura para nuestro país.

Desde el Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas en Francia (CNC)

Marichal también tuvo un encuentro con Michel Plazenet, Director Adjunto de Negocios Europeos e Internacionales en el Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas en Francia (CNC), su homólogo.

Plazenet planteó los diferentes mecanismos internacionales ofrecidos por el CNC, con el objetivo  de estimular y desarrollar las industrias cinematográficas implicadas, y contribuir al crecimiento de intercambios económicos.

Marichal planteó el interés de la República Dominicana en contar con instrumentos internacionales que amparen en un marco legal el intercambio cinematográfico que suscita entre productores franceses y dominicanos y que cada año va en crecimiento.

Semana de América Latina y el Caribe

La visita de cortesía de Marichal se efectuó dentro de las actividades de la Embajada de la República Dominicana en Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, celebrada del 28 de mayo al 15 de junio, la cual incluyó la proyección de la película Cocote (2017), del galardonado director dominicano Nelson Carlo de los Santos en el Cinéma Christine 21 en París.

Dicha proyección contó con la participación de la actriz dominicana Judith Rodríguez, ganadora del Premio Soberano 2018, quien compartió con medios de comunicación de Francia.

La embajadora Rosa Hernández expresó que la delegación en Francia está comprometida en coadyuvar  con el desarrollo de la industria cinematografía del país, y abrir espacios de cooperación cultural y de promoción de la inversión extranjera.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas