El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, declaró que ni él, ni las sociedades comerciales de las cuales es accionista poseen cuentas bancarias ni bienes de ninguna naturaleza en Estados Unidos.

Refirió que la alusión hecha en algunos comunicados de prensa, sobre la presunta congelación de activos, es genérica, partiendo de lo dispuesto por la Ley “Global Magnitsky de Derechos Humanos y Responsabilidad, S.284”, que regula la materia.

Indicó que la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el resultado de las informaciones suministradas por el entonces Procurador General de la República (Francisco Domínguez Brito), a raíz de las imputaciones que formulara en su contra en el año 2014, las cuales adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal, por el sistema judicial dominicano.

Bautista señaló que “precisamente, como resultado de dichas imputaciones infundadas, a mí y a mi familia nos fueron revocados los visados que nos había otorgado Estados Unidos, lo cual ocurrió desde el año 2015”. El legislador agregó que el proceso de cancelación de visas a todos los miembros de su familia concluyó en el 2017.

“La legislación S.284, en la que se fundamentó el Departamento del Tesoro, consagra en el Título Segundo, letra g), numeral 2, que las sanciones de este tipo pueden ser revocadas, si la persona ha sido procesada apropiadamente por la actividad para la cual se impusieron las sanciones. El legislador indicó en un comunicado, que en su caso se cumple este requisito, ante la existencia de las decisiones definitivas emanadas del Poder Judicial en el año 2015. Por lo que, oportunamente, estará suministrando dichas decisiones a las autoridades competentes de los Estados Unidos.

En relación a las obras de Haití, aclaró que fueron ganadas mediante licitaciones efectuadas conforme a las leyes haitianas y ha cumplido con sus obligaciones contractuales, y que en la actualidad es el Estado haitiano que adeuda cubicaciones pendientes por los trabajos realizados. “Ah bueno, dieron diez millones por una obra que no se concluyó; claro, no se concluyó esa y seis más, son siete. Ahora, ¿por qué no se han concluido?, no se han concluido porque el Estado haitiano decidió no pagar las cubicaciones, el Estado haitiano debe más de 50 millones de cubicación de obras terminadas e inauguradas y eso ha traído como consecuencia que las demás obras no se continúen”, explicó Bautista.

Dijo que tiene todas las informaciones de las obras, con detalles que incluyen videos y fotografías y que por la vía correspondiente lo hará valer ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Respuesta

El senador Bautista, y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que las declaraciones del precandidato presidencial, Francisco Domínguez Brito, de que sea removido de su cargo en el PLD, obedecen a que “ese señor está en campaña y en su condición él debe decir eso”.

“Ahora él dice que hay que retirarme de la dirección del partido, pero yo digo: ¿Dónde está la sentencia? ¿Dónde está la decisión firme? Yo soy inocente hasta que una sentencia no diga lo contrario. Entonces, como no hay una decisión firme que diga que yo soy culpable, debo permanecer en la dirección del PLD”, expresó Bautista.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas