La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo este miércoles que la República Dominicana tiene que fortalecer su aparato productivo, por la razón de que el país ha estado creciendo sobre sectores de servicio y sobre la base de recursos externos.

“Y no necesariamente siempre van a venir todo el tiempo. Si bien para República Dominicana las remesas han sido de gran ayuda, también lo ha sido el haber accedido al financiamiento externo, pero no es menos cierto que se agotan esos canales y precisamente el crecimiento que hemos tenido en nuestro país se debe a que hemos tenido esos recursos, pero llega un momento en que si no fortalecemos nuestro aparato reproductivo, no vamos a obtenerlo”, planteó ayer en el marco de la jornada de evaluación del Tercer Congreso Industrial que definió los temas prioritarios para la industria y las zonas francas y donde se debatieron las metas propuestas en el Segundo Congreso y que no se cumplieron.

La ejecutiva empresarial señaló que los países que han crecido a nivel mundial han sido los que han apostado a su industria, al empleo, al desarrollo productivo y al valor agregado nacional.

Más participación

“Nosotros tenemos un sector que no genera más fuentes de empleo a lo interno y que precisamente lo que queremos lograr ahora es que el turismo consuma lo nuestro, que las zonas francas consuman lo nuestro y que todo el sector y todo el que venga aquí consuma lo nuestro, la minería consuma lo nuestro, toda la inversión consuma lo nuestro”, detalló Almánzar.

Al ser cuestionada sobre si los empleos han aumentado en los últimos daños, indicó que han aumentado casi 30 mil puestos. “Quizás las metas que nos propusimos son muy elevadas, pero también nos propusimos una meta en la Estrategia Nacional de Desarrollo que no hemos cumplido. Llamamos la atención de que el empleo en nuestro país está creciendo casi en un 70% más en el sector público y en el sector informal y eso nos debe llevar a reflexión”, apuntó.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, aseguró que hay un conjunto de sectores de la economía dominicana que han crecido de forma muy robusta, algo que los datos de la economía establecen, pero en cambio sostuvo que en el sector industrial existen una serie de metas que se fijaron en el Segundo Congreso de la Industria que no han avanzado en la medida del avance de las expectativas que se tenían.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas