“Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”

Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, intervenir de manera casi simultánea 56 hospitales en distintos puntos

De 56 hospitales a intervenir, la entidad ha concluido 30. Hay seis centros con serias debilidades estructurales

Para el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, intervenir de manera casi simultánea 56 hospitales en distintos puntos del país fue una decisión necesaria de la cual el Gobierno no se arrepiente.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, explicó que como técnico, y después de lo que ha visto en esas estructuras hospitalarias, muchas de las cuales dijo representaron y significan un riesgo para la vida de los pacientes y el personal que labora en ellas “Soy yo, y en este momento intervengo el universo completo de todos los hospitales, lógico con una programación”, sostuvo.

Indicó que dentro del Programa de Edificación, Reconstrucción y Reforzamiento de hospitales, hay seis de ellos que necesitan ser construidos de nuevo por las debilidades estructurales que presentan; de estos, tres ya han sido intervenidos, los demás están en proceso de licitación. “Gracias a la intervención de esos 56 hospitales al mismo tiempo, pudimos determinar que había seis a los que no se les podía hacer nada”, agregó.

En fase de licitación están: Las Lagunas de Nisibón, en Higüey; San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, y el Hospital Municipal Andrés, en Boca Chica.

Los centros con serias debilidades estructurales en construcción son San Bartolomé, en Neiba; Pedro Emilio Marchena, en Bonao, y el José María Cabral y Báez, en Santiago.

“La gente habla del atraso del José María Cabral y Báez, pero soy yo que lo tengo atrasado, porque ese hospital ha tenido que ser intervenido y reforzado estructuralmente en un 100 por ciento. Lo primero es hacer un hospital seguro y eso ha atrasado el proceso”, dijo.

Explicó que las excavaciones en ese recinto de salud se realizaron manualmente sin la intervención de maquinarias pesadas para evitar un riesgo de desplome de la estructura ubicada sobre una cañada.

Advirtió que “si yo pinto el hospital, y si no resuelvo el problema, se me puede ir abajo y tres mil muertos son pocos”.

El titular de la OISOEexplica que se trata de edificaciones que datan de 20 y hasta 70 años que fueron construidas sin una normativa sísmica. “Son hospitales que en cualquier momento pueden colapsar por un sismo que se presente de cierta magnitud”, puntualizó.

Al ser abordado por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, sobre la atención al paciente en los recintos intervenidos, aseguró que el programa ha tomado en cuenta el derecho de la persona de recibir asistencia médica.

Citó el caso del hospital de Neiba, donde se construyó un centro de diagnóstico para dar servicios de emergencia, imagen, laboratorio, rayos X, entre otros, además de la habilitación de otro recinto hospitalario de la zona para los internamientos.

Sobre la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, conocido como “Morgan”, dijo que se trabaja en la terminación de los 11 edificios que contempla el proyecto, cuya inauguración está programada para final de este año.

Informó que el centro hospitalario contará con unas 700 camas, 66 salas de cirugías y equipos de última tecnología, muchos de los cuales ya están en el país.

Según explicó, de los 56 hospitales intervenidos se han entregado 29 y en los próximos días se inaugurará otro hospital en el Sur, para completar el número 30. Afirmó que hay diez listos para entrega.

De los 50 centros de diagnóstico que incluyó el programa, han finalizado 35 y tienen diez en carpeta de entrega. “Ese programa termina a finales de julio, completo en un 100 %”, garantizó.

Respecto al tema económico y en respuesta a la pregunta del subdirector de elCaribe, Héctor Linares, acerca de las inversiones, dijo que han logrado manejarse con el presupuesto asignado gracias a que han puesto en práctica la optimización de los recursos.

“Nosotros tenemos un presupuesto para los hospitales de alrededor de unos nueve mil millones de pesos”, destacó.

Comentó que los dominicanos han aprendido a trabajar con los pisos asépticos, contra bacterias. “Y lo hacen mejor que cualquier extranjero, se han vuelto unos especialistas”, consideró.

Normas internacionales

El director de la OISOE fue enfático en decir que los trabajos no consistieron en un simple remozamiento o cambio de equipos, sino en intervenciones ajustadas a los requerimientos de las nuevas normativas de organismos nacionales e internacionales de la salud. “Hay una garantía de un 99 % de que el paciente no sea afectado con una bacteria. Yo digo que son habitaciones y hospitales blindados a favor del paciente. Eso es lo que se está entregando”, afirmó.

Pagán garantizó que en estos nuevos modelos de hospitales se dignifican y se protegen las personas. “Estamos a la vanguardia en el mundo con los hospitales que estamos entregando. Una clínica privada no hay que se compare con uno de estos hospitales, ni siquiera con los equipos”, dijo con orgullo.

En compañía del subdirector de la Región Sur y el Distrito Nacional, Luis Ruiz, y el director de Licitaciones, Aquiles Christopher, explicó que las especificaciones técnicas instruyen desde cómo poner un clavo en los centros de salud hasta la colocación de un aire acondicionado.

Describió el drama vivido en muchos hospitales que aún no han sido intervenidos, donde, según sus palabras, es normal encontrar un salón con 20 y hasta 40 camas con un baño común para uso del paciente, médicos y visitas, y sin aire acondicionado.

Pagán asegura está al día con pago de hospitales

Al tocar el tema de la deuda denunciada en varias ocasiones por miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el director de la Oisoe aseguró que en lo concerniente a las cubicaciones en los pagos de los hospitales, todos los proyectos están al día en un 100 % bajo el proceso correspondiente.

“Cuando usted me manda a cobrar algo debe ir fundamentado. Nosotros hemos contestado prácticamente 38 casos y hemos pagado varios”, dijo.

Explicó que la entidad cuenta con un equipo capacitado para realizar evaluaciones de campo, entrenado por él, y que cada contrato, no importa si es de 20 años, es escudriñado en todas su partes.

El funcionario indicó que en ocasiones se ha observado que los trabajos reclamados por los ingenieros no cumplieron con las especificaciones técnicas que demandaba la obra. Enfatizó que la institución cuenta con un equipo de 47 profesionales de jóvenes con edades comprendidas entre 20 a 27 años, muchos de ellos con entrenamiento en otros países.

Pagán afirmó que en cuanto a la participación en las construcciones licitadas se ha avanzado bastante. Puntualizó que en la actualidad hay obras donde participan hasta 70 empresas, todas regidas por la Unidad Ejecutora de la Oisoe. “Ya no hay tres como antes, hay 74 compañías. De esa manera abaratamos costo y garantizamos la calidad de la obra”, explicó.

La OISOE deberá concluir 105 escuelas

Acerca de la decisión gubernamental de pasar la mayor parte de las construcciones de escuelas al Ministerio de Obras Públicas, Francisco Pagán dijo que se trató de una decisión tomada ante una situación de atrasos en los trabajos. Puntualizó que alrededor de un 70% de esas escuelas pasaron a Obras Públicas y el resto se quedó en manos de la OISOE. Indicó que de las 165 escuelas bajo su responsabilidad, faltan por concluir 105.

Sobre los proyectos a futuro dijo que se continuará evaluando los hospitales a intervenir. “Es un compromiso y una deuda moral con la sociedad y eso hay que resolverlo. Nadie había hecho nada y ahora se está haciendo”, resalto el funcionario.

Visión
El proyecto de rescatar las edificaciones de salud es realmente extraordinario. Y yo digo que hay que intervenir todos los centros de salud”

Competitividad
Estamos a la vanguardia en el mundo. No hay una clínica privada que se compare con uno de estos hospitales, ni siquiera en equipos”

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado, País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas