Durante la apertura de la Conferencia Magistral “Acreditación, garantizando un mundo más seguro”, en el marco de la celebración este 9 de junio, del Día Mundial de la Acreditación.
Durante la apertura de la Conferencia Magistral “Acreditación, garantizando un mundo más seguro”, en el marco de la celebración este 9 de junio, del Día Mundial de la Acreditación.

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, indicó hoy el presidente de la República, Danilo  Medina, instruyó a ese organismo para que el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) pueda avanzar dentro de las instituciones del Estado.

Dijo que esta instrucción del mandatario se da ante la necesidad de que el país logre alcanzar los niveles de productividad y competitividad en cuanto a ofertar productos y servicios que cuenten con la calidad requerida para su exportación, y que los mismos puedan fluir los en los mercados internacionales.

Al hablar durante la conferencia titulada: “Acreditación, garantizando un mundo más seguro”, dictada en el marco de la celebración, este 9 de junio, del Día Mundial de la Acreditación, Reyes Alba afirmó que el Presidente Medina está interesado en que el Sidocal avance, para lo cual ha dado al ODAC su apoyo”.

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba
El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba

“El desarrollo Institucional de las estructuras que componen el Sidocal “ha sido posible gracias a la voluntad política del excelentísimo señor presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, quién ha brindado todo su apoyo para la implementación del mismo”, dijo.

Fernando Reyes Alba destacó que como resultado de ese apoyo el Organismo Dominicano de Acreditación ha iniciado los procesos de acreditación para laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la Norma NORDOM ISO/IEC 17025:2017, y para los sistemas de inspección bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012.

“Al mismo tiempo, estamos empezando a implementar dentro de nuestro alcance, la Norma NORDOM ISO/IEC 17065:2012, para posteriormente lograr los acuerdos para la certificación Global GAP, con lo que nuestro país podrá exportar sus productos a los codiciados mercados europeos y de los Estados Unidos”, dijo el funcionario.

El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba
El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba

Sostuvo que el reto, por tanto, “es lograr que los productos nacionales alcancen los niveles óptimos de calidad requeridos en los mercados globalizados, y esto solo se logra con la Acreditación”, afirmó.

El tema de la calidad constituye hoy en día un elemento fundamental para las naciones, debido a que en los mercados cada vez más globalizados, la competitividad depende especialmente de la calidad.

Dijo que la globalización impacta en casi todos los aspectos de la vida humana y en el devenir de la comunidad internacional, pues como fenómeno social y económico desdibuja las fronteras e integra en un marco único la producción y el consumo.

Reyes Alba destacó que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo ha unificado los mercados, las sociedades y las culturas, a través de una serie de “transformaciones sociales, económicas y políticas”.

Expresó que en ese sentido, la República Dominicana cuenta con una herramienta de competitividad, para facilitar el comercio internacional y promover un nuevo tipo de inserción dinámica en los mercados globales, refiriéndose a la Acreditación.

El director ejecutivo del ODAC explicó que la República Dominicana, entendiendo que no podía permanecer aislada en este proceso de globalización, inició una dinámica de apertura de sus mercados desde hace más de una década.

”Hoy es signataria de dos acuerdos multilaterales con los principales mercados del mundo, Estados Unidos, mediante (DR-CAFTA), la Unión Europea, mediante el (EPA), y Centroamérica, mediante el Sistema de Integración Centroamericano (SICA),que vinculan nuestros productos con compradores que requieren los más exigentes estándares de calidad”.

Señaló que el reto, por tanto, “es lograr que los productos nacionales alcancen los niveles óptimos de calidad requeridos en los mercados globalizados, y esto solo se logra con la Acreditación”, afirmó.

Es así como se establece formalmente el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y los Organismos que lo integran, a los fines de apoyar el cumplimiento de los objetivos, propósitos y actos complementarios o derivados vinculados al campo de la calidad, en forma integral y en el marco de una visión de nación, que permita enfrentar con éxito los retos provenientes de las tendencias actuales del Comercio Internacional y de la Economía global.

La conferencia magistral fue impartida por la consultora internacional y experta técnica, doctora Blanca Viera N., ex directora del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), y ex vicepresidenta de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), y contó con el apoyo del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, auspiciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

El acto estuvo encabezado por el Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y secretario del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), doctor Juan Tomás Monegro, quien asistió en representación del Ministro de Industria, arquitecto Nelson Toca.

Reyes Alba destaca logros obtenidos por el ODAC

  • 2014-Obtención de la membresía como Miembro Asociadode la Inter Americana Acreditación Cooperación (IAAC), mediante la cual queda integrado el “ODAC” con voz para los fines del reconocimiento de la competencia técnica a nivel Internacional, para otorgar futuras acreditaciones a los Organismo Evaluadores de la Conformidad (OEC).
  • 2014-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). 
  • 2015-Celebración de la 20va Asamblea General de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), celebrada en Santo Domingo, con la participación de más de 45 países, logrando el reconocimiento a nivel Nacional e Internacional como el único Organismo de carácter estatal y/o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación. Otros de los beneficios logrados por la celebración de la Asamblea en el país es incentivar, captar acuerdos multilaterales y bilaterales en el ambito de la Calidad y Acreditación, que conlleve al desarrollo de la Institución, al aumento de la calidad de productos, bienes y servicios amparados bajos las normas y guías de buenas prácticas.
  • Asi como “Propiciar y fomentar una cultura de calidad, para contribuir al fortalecimiento de la competitividad y la productividad de todos los sectores de la vida social y económica a nivel nacional”.
  • 2015-La firma del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
  • 2016-Aprobación de nueva categoría de membresía del ODAC como Miembro Plenode Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC). Los miembros plenos de la IAAC se definen como organismo de acreditación de tercera parte que están comprometidos a operar de acuerdo con los requisitos de las normas y guías de ISO/IEC y documentos internacionales del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Como miembro pleno el ODAC tiene derecho a voz y voto en los asuntos y decisiones de la Asamblea General de la (IAAC), así como también en el Comité de Acuerdos de Reconocimiento Multi-lateral (MLA).
  • 2016-Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Organismo Nacional de Acreditación de Cuba (ONARC).
  • 2017-Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC).
  • 2017-El ODAC obtiene membresía como Miembro Asociado de la ILAC. Participación del Director Ejecutivo en la Reuniones Anuales del Foro Internacional de Acreditación – Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (IAF-ILAC Annual Meetings), Vancouver, British Columbia, Canadá, logrando dar un paso trascendental al alcanzar que el Comité Ejecutivo de la Asamblea, apruebe la membrecía del ODAC.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas