El Festival Mozart Caribe toma las calles de Santo Domingo, una iniciativa que busca enaltecer y difundir en República Dominicana la obra mozartiana.

Si algo especial tiene la música clásica es su poder de trascendencia y capacidad de cruzar fronteras inimaginables. Gracias a estas cualidades y al genio de los muchos que han dedicado su vida en cuerpo y alma a ella, aún se mantiene viva, latiendo en los lugares más recónditos del planeta Tierra.

Una clara muestra es la obra del prodigio austriaco, Wolfgang A. Mozart, aclamada por miles alrededor del mundo, sobre todo por su belleza y claridad musical. Este fin de semana, del viernes 8 al domingo 10 de junio, los dominicanos tendrán la oportunidad de tener una experiencia única, con la celebración de la primera edición del Festival Mozart Caribe, una iniciativa del joven músico dominicano Yohenny Agramonte, que surgió tras su participación en el Vermont Mozart Festival de Estados Unidos. Esta experiencia lo motivó a organizar la versión del mismo en nuestro país, para la que ha trabajo de cerca con el maestro Michael Dabroski, líder de la edición estadounidense y director artístico de la dominicana.

“Nuestro festival tiene la intención de impulsar el potencial turístico y cultural de la ciudad de Santo Domingo y la valoración de su patrimonio, a través de un festival musical internacional de alto nivel que, a diferencia de otros, tiene como principal objetivo incluir a jóvenes músicos profesionales dominicanos, brindándoles la oportunidad de poder presentar el talento desarrollado en las diferentes escuelas de música a nivel nacional. Estos jóvenes trabajarán en conjunto con los músicos extranjeros que nos visitan”, explica Agramonte, destacando que la meta es poder desarrollar actividades que no sólo generen aportes culturales y/o económicos, sino que también emitan un claro mensaje de hermandad entre los pueblos, detalle que es muy fácil lograr a través de ese lenguaje universal llamado música.

El músico Ian Niederhoffer.

Programación

La Capilla de los Remedios, La Casona del Hotel Billini y la Iglesia Regina Angelorum han sido las locaciones seleccionadas para ejecutar los cuartetos, quintetos y conciertos del célebre músico, quien en su niñez más temprana mostró su virtuosismo en el dominio de instrumentos de teclado y cuerdas. Con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. Dentro de los músicos extranjeros invitados al Festival, se destacan los solistas Bora Kim (violín), Ian Niederhoffer (viola), José Antonio Bonillo (cello), Michelle Nguyen (Oboe), Samuel Phillip Boutris (clarinete) y el dominicano Milton Fernández Peña (piano), acompañados por la orquesta de cámara del festival, conformada especialmente para la ocasión, bajo la dirección del norteamericano Michael Dabroski.

Esta iniciativa, además, tiene el interés de promover la riqueza de la Zona Colonial de la primera capital del Nuevo Mundo, y contribuir al desarrollo educativo y cultural del país, por lo que se estará desarrollando una serie de actividades paralelas, entre ellas: charlas y proyecciones de películas sobre la vida y obra de Mozart; visitas guiadas por los monumentos y lugares de interés; Concierto “Mozart para niños”, a realizarse en la Escuela República Dominicana, en Villa Juana, y clases para estudiantes de viento y cuerdas. Las entradas a cada uno de los conciertos tienen un costo de RD$1,000 y pueden adquirirse a través del digital www.tix.do.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas