Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República presentó formal acusación contra siete de los 14 acusados de pertenecer al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“En el caso de otras personas, sí contamos con pruebas firmes para probar sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por lo que estamos presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio. Estas personas son: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez¨, agregó el procurador.

«También estamos presentando acusación contra una de las tantas personas que fueron investigadas desde el inicio, nos referimos al exsenador Jesús Antonio Vásquez, por los delitos de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos», agregó.

Los siete imputados:

En tanto archivó provisionalmente los expedientes de ocho, estos son: César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.

Los ocho nombres archivados provisionalmente:

Contra estos el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que “ no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos”

Rodríguez explicó durante una ponencia a través de medios televisados que con respecto a las sobreevaluaciones, el Ministerio Público procedió a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en RD habían sido sobrevaluadas, y  “nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos”.

Lea: Procurador ofrecerá esta noche importantes declaraciones sobre caso Odebrecht

Punta Catalina

Dijo que en el caso de Termoeléctrica Punta Catalina, “procedimos a realizar una investigación independiente y objetiva sin que se encontraran evidencias de prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación ni en el financiamiento de dicha obra”.

“Estamos marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país. Hoy finaliza una parte importante de este proceso, pero este es apenas el comienzo de un largo camino en el cual los jueces también deberán cumplir con su rol y hacer justicia”, acotó el funcionario de justicia, y agregó que “todos debemos cumplir con nuestro papel. Nosotros en el Ministerio público tenemos la responsabilidad de someter a la justicia quienes infrinjan la ley, pero son los jueces los responsables directos de administrar justicia y tomar la decisión final de cualquier expediente”.

Jean Alain dijo que durante el proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, aunque esto no significó que todas estuvieran involucradas.

Recordó que sobre el expediente había dicho que todo el culpable sería condenado y deploró a su vez las críticas al expediente como si fuera débil, sin tan siquiera haberlo leído.

Resaltó el logro de la del acuerdo (pena) de 184 millones de dólares que pagó la empresa Odebrecht por los sobornos hechos en el país.

Agregó que fueron realizadas dos tipos de investigaciones, una externa, especialmente con personal de Brasil y de Estados Unidos, y una interna, en la que solicitaron a las instituciones el estado los contratos con la empresa brasileña y los actores que participaron en esta.

Dijo que se hizo un intenso proceso de investigación de las acciones con Ángel Rondón uno de los principales acusados de la red de sobornos, quien sería  la persona intermediaria y quien movía el dinero entre la empresa brasileña y los sobornados.

El expediente contiene más de 500 inmuebles pertenecientes a los involucrados en el caso.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas