Reverendo evangélico Domingo Paulino Moya
Reverendo evangélico Domingo Paulino Moya

El presidente ejecutivo de la Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana, reverendo Domingo Paulino Moya, solicitó hoy a la comisión especial de diputados que junto a los senadores estudia el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, ampliar el derecho a ser elegido establecido en la Constitución de la República.

Paulino Moya indicó que su pedimento es a los fines de que un ciudadano o ciudadana pueda inscribir ante la Junta Central Electoral una candidatura a la presidencia y vice presidencia del país de manera independiente.

El religioso declaró que esta figura jurídica estipulada en la Ley Electoral vigente solo permite la presentación de una candidatura a nivel congresual y municipal.

El vocero cívico cristiano consideró que este momento de la historia en que se debate la modernidad y adecuación la Ley Electoral de la República Dominicana, «no se pude dar el lujo» de no contemplar un derecho inalienable del ciudadano a presentarse sin cortapisa a  presidir la presidencia de la República.

Precisó que de ser aprobada la jurisprudencia electoral que busca la mejoría y modernidad de los procesos electorales venideros, sin incluir la presentación de una figura presidencial, daría  pie a emprender procesos de invalidación de dicha reforma por ante los organismos de derechos  humanos, de los cuales el país forma parte.

En ese sentido, entiende que sería una catástrofe contra los derechos civiles y políticos nacionales que se quiera castrar un derecho tan sagrado y elemental como el de ser elegido, por lo que consideró que el Congreso y los diferentes actores políticos del sistema están a tiempo para la inclusión de un artículo que salvaguarde la presentación de una candidatura a nivel presidencial.

Enfatizó que de ser aprobada en la Cámara Baja la iniciativa legislativa electoral tal como ocurrió en el Senado, dejaría un vacío en lo tocante al respeto de los derechos individuales que perturbará los sentimientos de las reservas políticas que todavía tienen pensado la aspiración y presentación de sus aspiraciones a presidir los destinos nacionales.

Insistió en que dejar en el limbo un derecho tan elemental como una presentación por ante el organismo electoral estatal dejaría ver que el liderazgo político del país actúa de espalda a los tiempos modernos, tras adelantar que el viernes una comisión de la Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana se presentará al Congreso para entregar un documento «en el que haremos estos reclamos civiles por escrito».

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas