Resaltan importancia de alfabetizar sobre discursos mediáticos a la ciudadanía

Maribel Justo, Persio Maldonado, Satiago Tejedor, padre Alfredo de la Cruz Baldera, Margarita Cedeño, Luis Henri Molina, Patrick Butler, Dariel Suárez, Luisa Taveras.
Maribel Justo, Persio Maldonado, Satiago Tejedor, padre Alfredo de la Cruz Baldera, Margarita Cedeño, Luis Henri Molina, Patrick Butler, Dariel Suárez, Luisa Taveras.

Santo Domingo, D.N.- Ante el pronóstico de que en el año 2020 circularán más noticias falsas que verdaderas en los medios digitales, el doctor Santiago Tejedor enfatizó la urgencia de que la República Dominicana comience programas de alfabetización mediática en las escuelas y universidades, como una manera de que prevalezca el sistema democrático.

Tejedor, doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también se refirió a lo importante que es educar a la ciudadanía para que entienda la trascendencia del discurso mediático durante la conferencia “Diseñando el currículo académico de la vida: la importancia de la alfabetización mediática y digital”, que inauguró el Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática.

Al encuentro asistió la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien afirmó “reconozco el papel fundamental que tienen los medios de comunicación en nuestra vida diaria”. Cedeño además resaltó que ya no se trata tan solo de poner la información al alcance de los ciudadanos, sino también de educarlos en cómo utilizarla sin dañar a la sociedad, a fin de generar cambios positivos.

La actividad que  contó con la participación del padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, y otras autoridades académicas, también acudió el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina, quien expresó “el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática es uno de los requisitos más importantes para la inclusión social y la transformación de consumidores pasivos de información en ciudadanos críticos”.

Durante la jornada de formación se dialogó sobre la importancia de promover un análisis crítico del contenido que producen los medios de comunicación en las aulas de los centros educativos. El encuentro se realizó el 29 y 30 de mayo en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

El caso de Estados Unidos

La actividad también contó con la conferencia de Patrick Butler, vicepresidente del programa del Centro Internacional de Periodistas, que señaló las nuevas tendencias de alfabetización mediática, las cuales han cobrado mayor vigencia a partir del caso Trump, presidente estadounidense que utiliza los medios digitales para dialogar con la ciudadanía.

“La alfabetización mediática comienza en las escuelas, puesto que todas las relaciones humanas transcurren o son modeladas por los medios de comunicación, y se debe educar para entender a los medios”, dijo Butler, quien disertará el miércoles 30 de mayo.

Durante el seminario se realizaron tres mesas de trabajo sobre la experiencia dominicana en la alfabetización, su relación con el cine, el factor redes sociales y el empoderamiento en las aulas, a cargo de Patricia García, especialista en comunicación para el desarrollo; Félix Manuel Lora, crítico de cine; Alfredo Capellán, productor cinematográfico, y Sara Güílamo, directora del Consorcio de Educación Cívica, PUCMM.

Para la conclusión, este miércoles 30 de mayo, el director del periódico El Nuevo Diario y de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, enfatizará en la necesidad de promover un diálogo amplio sobre este tema.

Sobre el Centro de Investigacion en Educacion y Desarrollo Humano (CIEDHumano) El CIEDHumano, creado por la PUCMM en el 2004, con el objetivo de promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano, a través de los resultados de su trabajo de investigación-acción, contribuye al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para los dominicanos.

Sobre Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es un espacio académico que promueve la formación profesional de periodistas y estudiantes, y el debate sobre temas vinculados a la buena gobernanza, la democracia y la comunicación desde una perspectiva ética. Tiene estancia en la Escuela de Comunicación, que es parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

 

 

 

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