El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares. /Inter News Service
El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares. /Inter News Service

San Juan (Puerto Rico).- El gobierno de Puerto Rico, que encabeza Ricardo Rosselló Nevares, ha quedado lacerado con la divulgación de un estudio de la Universidad de Harvard, el cual publicó el martes la revista New England Journal of Medicine, que elevó a 4.600 las muertes ocurridas entre septiembre y diciembre del año pasado a causa del huracán María.

La cifra oficial de 64 muertes, pulverizada con la compilación de datos de la prestigiosa casa de altos estudios de Estados Unidos, que contó con el apoyo en la isla de la Universidad Carlos Albizu, todavía es defendida por la administración de Rosselló Nevares.

El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera, advirtió que no se trata de un estudio científico, mientras que el gobernante boricua espera por los resultados de la investigación que encomendó a la estadounidense George Washington University, a un coste de 305 mil dólares.

Pesquera, un alto cargo retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI), aprovechó, frente al gobernador, para criticar el estudio porque, a su juicio, “es a base de una encuesta, no con base científica, que si lo tiene el de la Universidad George Washington”, que todavía no se conoce.

La tasa de mortandad entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017 fue estimada en 14,3 por cada mil habitantes, con una confiabilidad de 95 por ciento, lo que implica un aumento del 62 por ciento en la tasa de muertes para ese período posterior al huracán María en comparación con el mismo lapso en el año 2016.

El estudio de la Universidad de Harvard se basa en una encuesta entre 3.299 familias compuestas por 9.522 personas.

Si bien Rosselló Nevares anticipó que dará una respuesta “diferente” ante la nueva temporada de huracanes que comienza este 1 de junio, las críticas provenientes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) no han amainado.

“Si (se produce un huracán) similar a María, la respuesta inmediata es tener activos, identificar una serie de áreas, tener listos los instrumentos y también los generadores (de electricidad) distribuidos alrededor de Puerto Rico”, mencionó sobre las medidas inmediatas que tomará su gobierno, al que llovieron críticas por la tardanza en responder cuando el 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico quedó devastado.

La idea, agregó, es que “no tengamos que esperar meses, sino una respuesta inmediata”, mientras respecto a las comunicaciones “vamos a tener un andamiaje satelital ya preparado”, ya que esta isla del Caribe quedó totalmente incomunicada después del ciclón.

“Por más que pueda hacer el gobierno, el individuo va a tener instrumentos para ser más efectivo en los primeros momentos tras la emergencia”, expresó Rosselló Nevares al reconocer que “tenemos un sistema frágil de energía (eléctrica)”.

Al reconocer que la gente que vivió los efectos del huracán María “vio como había dos mil personas en techos cuando se estaba inundando Toa Baja” (norte), por lo que le exigió responsabilidad a los ciudadanos ante la nueva temporada de ciclones.

El portavoz alterno de la Cámara de Representantes por el PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, exigió la renuncia del secretario de Pesquera, y del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Este estudio es revelador y desenmascara la irresponsabilidad y la mentira que por tantos meses escuchamos del secretario Pesquera, quien intentó minimizar el impacto del huracán María en la Isla”, reclamó Cruz Burgos al solicitar su dimisión.

Consideró que Puerto Rico no puede tener ni un minuto más a una persona como el secretario Pesquera a cargo de la seguridad.

El diputado Cruz Burgos manifestó que el gobernador Rosselló Nevares, quien en todo momento ha respaldado las acciones de Pesquera, debe aceptar lo que pasó tras el huracán María, reconoce que hubo miles de muertes.

La divulgación del estudio, cuando todavía hay unas 60 mil familias diseminadas por todo el país sin servicio de energía eléctrica a ocho meses de haber pasado el fenómeno natural.

El oriental municipio de Yabucoa, por donde entró el huracán María, todavía no ha sido electrificado, mientras se incrementan las muertes, incluidos los suicidios, a veces hasta dos diarios, según narró el alcalde Rafael Surillo Ruiz. INS

Por Nelson Castillo

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas