El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y del Equipo Agropecuario durante segundo día de recorrido por la provincia de San Juan.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y del Equipo Agropecuario durante segundo día de recorrido por la provincia de San Juan.

San Juan de la Maguana.- La inversión en créditos en el sector agropecuario sólo para San Juan pasó de 216 a mil 300 millones de pesos durante los gobiernos de Danilo Medina según datos ofrecidos por el ministro de Agricultura Osmar Benítez durante su visita esta provincia, en donde se reunió con varios sectores productivos de la zona.

El ministro Benítez compartió con representantes del proyecto comunitario ambiental “Semillas de Vida” de Vallejuelo, donde afirmó que la inversión también debe focalizarse en la capacitación de los técnicos y productores ya que es la transferencia de conocimiento la garantía para mejorar la productividad del campo dominicano.

Proyecto Semillas de Vida

La hermana María Marciano, coordinadora del proyecto dijo que se necesita trabajar en la rehabilitación de los caminos interparcelarios, la planificación de la siembra en Vallejuelo, establecer políticas de comercio y capacitar a los productores en el acceso a nuevos mercados.

“Se necesita una propuesta de desarrollo y dar oportunidades para que el campo crezca…Una de las prioridades debe ser la capacitación y actualización de los técnicos en las nuevas tecnologías aplicables a la agricultura y con experiencia de campo. Hay que mirar la producción en proactivo y dar oportunidades de semillas al pequeño productor”, agregó Marciano.

Semillas de Vida es una entidad que se caracteriza por capacitar a mujeres y jóvenes en buenas prácticas agroecológicas, piscicultura, ecoturismo y planes de negocios a la comunidad, para influir al progreso local de manera incluyente y sostenible.

Durante el encuentro el titular de la cartera agropecuaria indicó que “la transferencia de conocimientos permitirá tener agricultores mejor preparados para los retos que implican la producción de alimentos en estos tiempos”.

Benítez ofreció estas declaraciones en el marco de la visita de dos días realizada a la provincia San Juan de la Maguana, donde escuchó de los productores las necesidades que tienen, para buscar soluciones al desarrollo agropecuario y rural de sus comunidades.

Expresó que todo el Equipo Agropecuario que le ha acompañado implementarán desde cada institución las medidas y soluciones a las demandas que hacen los productores para tener una agricultura moderna, tecnificada, con mejoría y ahorro de agua, suelos nivelados y sobretodo rentable para que los parceleros puedan obtener beneficios.

Productores de Vallejuelo

Los productores de la comunidad de Vallejuelo demandaron de las autoridades el mejoramiento del riego, que les asistan en la búsqueda de mercados para sus productos, el pago de deudas atrasadas y la aceleración en la construcción de las naves para secado de cebollas y granos.

La representante de la Cooperativa de Vallejuelo, Mirtha Montero dijo que “la integridad de los sectores productivos de la comunidad es la garantía de que las demandas realizadas tengan más peso, por lo que todos los productores debemos estar unificados”.

El ministro Benítez indicó “vamos a buscar una fórmula y quiero trabajar para ver como organizamos las siembras de cebollas, diversificamos la oferta con la siembra de nuevos rubros, para que todos los productores puedan encontrar mercados y obtengan beneficios para seguir produciendo”.

Sector Ganadero

En tanto que,  los ganaderos de la provincia solicitaron varias medidas para crecimiento del sector, que incluyen mejoramiento para almacenamiento de aguas y reservorios para sus hatos, las facilidades para la adquisición de pacas y suplementos, el uso de energía renovable y la implementación de un centro de alimentación para los ganaderos de la zona, entre otras medidas.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas