Durante el acuerdo del Sica y caricom para un plan de acción contra el crimen organizado transnacional
Durante el acuerdo del Sica y caricom para un plan de acción contra el crimen organizado transnacional

Santo Domingo. – Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) acordaron implementar del Plan de Acción SICA-CARICOM en Seguridad 2018-2020, para combatir el crimen organizado.

El documento fue el resultado del Foro de Diálogo Estructurado SICA-CARICOM sobre Seguridad y Crimen Transnacional celebrado este viernes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), como parte de la agenda que desde la presidencia pro tempore del SICA desarrolla República Dominicana.

El canciller Miguel Vargas presidió el acto de clausura de la actividad, en la que participaron ministros de Seguridad Nacional más de 20 países pertenecientes a uno u otro organismo de integración subregional.

“Hoy con la firma simbólica del plan de acción en materia de seguridad regional hacemos un acto histórico, constituyendo un instrumento sin precedente entre nuestras regiones. Donde nos comprometeremos con acciones que de seguro serán trascendentales para el Caribe y Centroamérica.”

El ministro de Exteriores acotó que el crimen limita el desarrollo de los pueblos, pero para reducir la inseguridad es necesario atacar la desigualdad social.

Tras el acuerdo del Sica y caricom para un plan de acción contra el crimen organizado transnacional
Tras el acuerdo del Sica y caricom para un plan de acción contra el crimen organizado transnacional

“Un país por sí solo no puede hacer frente a toda la dinámica y recursos del crimen organizado internacional, ni siquiera una región por si sola puede dar seguridad a sus pueblos, teniendo otras regiones donde se incuba el narcotráfico, la trata de blancas, entre otras modalidades de crímenes y delitos internacionales que afectan directamente a nuestros países.”

Agradeció a la Unión Europea su colaboración para la celebración del evento. El embajador de la entidad, Gianluca Grippa, también expuso durante el acto.

Sobre el Plan de Acción

El documento establece la ejecución de políticas, programas y estrategias conjuntos en materia de seguridad. De este modo, en otras cosas, intercambiarán información, experiencias y capacitación.

El plan será implementado por las instituciones responsables de la seguridad en los países miembros del SICA y Caricom, con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad del Caricom (IMPACS, por sus siglas en inglés).

Los delegados de las naciones del SICA y la Caricom acordaron estrechar relaciones y fortalecer el tratamiento de los temas de interés común de la agenda de seguridad regional e internacional, para reforzar la paz, libertad, democracia y desarrollo de estos pueblos.

Todo esto en consonancia con lo establecido en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Asistentes a la actividad

Entre los participantes en el evento estuvieron los ministros de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem; y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

También, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA; y Douglas Slater, subsecretario general de la Caricom.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas