La Ministra de la juventud junto a dos de las jóvenes que forman parte del proyecto
La Ministra de la juventud junto a dos de las jóvenes que forman parte del proyecto

El Ministerio de la Juventud beneficiará con becas universitarias a 300 madres adolescentes que forman parte del programa Restaurando un Mañana, que desarrolla el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Pediátrica por un Mañana.

El anuncio lo hizo la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, durante su participación como oradora invitada en el encuentro organizado para compartir la experiencia de educación e inserción laboral de jóvenes madres y adolescentes embarazadas en situación vulnerable, a propósito de la celebración del Día de las Madres dominicanas.

Durante su intervención, la ministra destacó el trabajo que desarrolla USAID con Alerta Joven para que madres jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan tener un mejor futuro, en lugar de ser victimizadas. “Este proyecto las ayuda a ver las oportunidades para encaminarse en una línea de formación y de crecimiento”, expresó Balcácer.

Agregó que el programa de becas Agentes del Cambio, que desarrolla el Ministerio de la Juventud, toca los factores de vulnerabilidad de las personas jóvenes. También motivó a las madres participantes a seguir capacitándose.

“Quiero recalcarles lo valiosas que son, y decirles que su aporte, desde la vía de producción que elijan, es parte de lo que pueden hacer para mejorar sus vidas, las de sus hijos y el porvenir de nuestra nación”, indicó la Ministra.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pediátrica por un Mañana, María Isabel Serulle, expresó que trabajan en la restauración integral de jóvenes adolescentes para darles la oportunidad de continuar la escolaridad, ya que este segmento tiene una deserción escolar de un 87%, y “como madres nos sentimos responsables y motivadas para permitirles que sigan con su educación”.

Desde el año 2015, el programa “Restaurando un Mañana” ha logrado impactar a 1,268 jóvenes madres de los sectores La Puya, Cristo Rey, Los Guándules y Herrera, de las cuales 1,068 han concluido el componente de formación técnico-vocacional y 242 han sido reinsertadas en el sistema escolar. Unido a esto, las jóvenes reciben servicio de guardería, dándoles la oportunidad de estudiar mientras sus hijos reciben cuidado y estimulación temprana.

Como parte de la actividad y con el objetivo de reforzar el rol de las madres en la educación de sus hijos, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) dentro del marco del Proyecto USAID-LEER, sostuvo una feria de lectura donde compartió con las jóvenes madres la importancia de la lectura a temprana edad, y realizó varias actividades de comprensión lectora.

Al evento asistió el director interino de USAID, Haven Cruz-Hubbard, miembros del Comité de Sostenibilidad del Proyecto de la USAID Alerta Joven, representantes de ONG y beneficiarias.

El proyecto de la USAID Alerta Joven, el cual es coordinado por la empresa dominicana Entrena desde el 2012, ha alcanzado a más de 140 mil  jóvenes de los 500 barrios con mayor índice de violencia en el país.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas