Cámara de Diputados rinde homenaje póstumo al Dr. José Francisco Peña Gómez.
Cámara de Diputados rinde homenaje póstumo al Dr. José Francisco Peña Gómez.

Santo Domingo. – “José Francisco Peña Gómez fue un hombre noble, honesto, leal, humilde, capaz, carismático y solidario, dedicó su vida a trabajar por el bienestar de su pueblo lo que se expresa en los grandes aportes que hizo a la democracia dominicana llegando a convertirse en uno de sus próceres”.

Así se expresó el presidente del PRD, Miguel Vargas durante un discurso que pronunció este miércoles en el marco de un homenaje póstumo hecho por la Cámara de Diputados al extinto líder, tras veinte años de su partida física. La ceremonia fue efectuada este miércoles en el salón de la Asamblea Nacional.

Vargas señaló que Peña Gómez propició el ejercicio de un liderazgo plural, participativo y sustentado en la fe a las instituciones del Estado, “y en la articulación de voluntades para hacer realidad grandes proyectos en beneficio de la gente”.

Expresó que, justamente en el Congreso Nacional se han materializado importantes proyectos “cuyas ideas iniciales partieron de la avanzada visión de estado que tenía José Francisco Peña Gómez”. Entre ellas la Ley General de Educación que estable la inversión del 4% del PIB en ese sector, contemplado en su programa de gobierno compartido en la campaña de 1994.

También, la reforma del sistema judicial con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, la Ley de Carrera Judicial y el Estatuto del Ministerio Público, la Ley que dispone el 10% del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos, entre otros grandes proyectos.

Sostuvo que, a pesar de que el liderazgo de Peña Gómez tuvo una vocación ejecutiva fue un hombre comprometido con el funcionamiento del Congreso Nacional “como génesis de la institucionalidad democrática y epicentro del primer Poder del Estado”.

Indicó que hasta finales del siglo pasado ser congresista habría sido reservado a profesionales de la política o personalidades de nombradía social, “sin embargo, fruto de la apertura democrática que impulsó José Francisco, hoy en el Congreso Nacional tenemos una representación más plural, de todas las manifestaciones sociales y políticas de la sociedad dominicana”.

El presidente del PRD precisó que, convencido de esto, “podemos decir que el doctor Peña Gómez fue un hombre comprometido con hacer realidad su proyecto de nación inclusiva a través de un conjunto de leyes, nacidas con la impronta de un congreso fortalecido institucionalmente y con una amplia base de apoyo social”.

Miguel Vargas agradeció a la Cámara de Diputados este reconocimiento a Peña, lo que dijo constituye un homenaje póstumo “a su trayectoria de lucha en aras de la prosperidad del pueblo dominicano, precisamente en el Congreso Nacional, lugar donde se han hecho realidad importantes iniciativas que expresan su ideal de una nación justa, digna y con igualdad de oportunidades para la gente”.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de abril por el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Radhamés González, pieza legislativa aprobada de manera unánime por los diputados de los partidos políticos representados allí.

El acto contó con la presencia de todos los diputados, así como familiares, dirigentes sociales y políticos de otras denominaciones e invitados internacionales.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas