Estas expertas ayudan a facilitar todas las fases de la maternidad
a través del apoyo emocional

Convertirse en madre es una de las experiencias más emocionantes que experimenta una mujer. Sin embargo, durante el proceso hay a quienes les rodea el miedo y las inseguridades, por ello, muchas deciden buscar un acompañamiento, y qué mejor opción que hacerlo con una doula o dula. Estas mujeres, sin ser médicos ni matronas, se dedican a acompañar a la embarazada. Sin embargo, es oportuno aclarar que no son parteras, ni reemplazan al profesional que atiende el parto, ni asisten al bebé, explica Margarita Alexander, dula de Doulas Dominicana, psicóloga clínica y terapista de aprendizaje.

“La relación que se establece entre la madre y la doula es casi de 24 horas. Esta se convierte en una integrante más de la familia. Durante el embarazo, la función de las dulas es procurar que los padres estén bien informados sobre el proceso de maternidad, se les imparten clases prenatales y se les ayuda a realizar ejercicios físicos y mentales” dice Alexander. Igualmente, ofrecen información pertinente, ayudan a la pareja a identificar su papel en el parto, a reducir el temor al dolor físico a través técnicas para mitigarlo, y a facilitar logísticas como indicar a las futuras madres qué debe contener la maleta que se lleven al hospital.

“Mientras que las futuras madres siguen un calendario periódico con los médicos, las dulas siempre están ahí”, señala Alexander.

Diferencia entre dulas y parteras

Aunque al igual que las doulas, las matronas o parteras asesoran y preparan a las mujeres ante la maternidad, sus competencias van más allá, expresa la especialista. Muchas personas suelen confundirse a la hora de establecer diferencias entre doula y la figura de matrona. Pero, en ningún caso son términos equivalentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que las doulas no intervienen médicamente, ni dan asistencia sanitaria durante las diversas fases a las que hacen frente las parturientas, su labor es de asistente, la partera es una persona con conocimientos avalados oficialmente en obstetricia, rama de las ciencias de la salud que se ocupa de controlar a la embarazada en el proceso de gestación, parto y postparto. Está acreditada para atender los nacimientos de bajo riesgo y de forma no medicalizada, es decir, intentando que sea lo más natural posible. Asimismo, proporciona cuidados al neonato y al lactante, e, incluso, ejecuta medidas de emergencia en caso de complicaciones.

Término

Según Alexander el concepto de doula fue utilizado por primera vez en 1969 por la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas.

La palabra “doula” viene de la Antigua Grecia, y se refería en ese momento a una mujer que brindaba servicios. En el idioma griego, esta palabra tenía una connotación negativa, ya que se refería a una esclava. Es por esta razón que muchas mujeres que ejercen el trabajo de doula se refieren a si mismas como acompañantes de parto, o trabajadoras de parto.

Beneficios

Un documento escrito por obstetras de Estados Unidos, señala que las mujeres acompañadas por una dula durante su proceso de embarazo tienen menor probabilidad de que sean sometidas a una cesárea lo que promueve el parto vaginal y que su duración sea menor. De hecho asegura que este acompañamiento puede ser beneficioso para los familiares porque aprenden habilidades para poder auxiliar a la mujer durante toda la fase.

Un estudio de Journal of perinatal education reiteraba los mismos beneficios en sus conclusiones sobre las doulas. En ese documento los expertos estudiaron el impacto de las doulas en los nuevos nacimientos, y concluyeron también que estas pueden enriquecer y mejorar el resultado de parto. El escrito subraya que, “todas las informaciones obtenidas indican que sumar una doula al seguimiento médico favorece aún más.

Apoyo emocional

En esta etapa, el apoyo emocional, suele ser enfocado a preparar a la madre mentalmente para el parto, hablar de sus miedos y explicarle cómo funciona el proceso para que tome buenas decisiones en base a ello. La idea principal es que de este modo cada mujer elija como desea vivir su embarazo y parto, manifiesta Alexander.

Algunas doulas se preparan para ser asesoras de lactancia, ayudando a que las madres tengan un buen inicio amamantando y apoyan para que tengan contacto piel con piel con su bebé.

Papel durante el parto

El papel de la doula durante el parto es lograr que la madre tenga un parto humanizado y sin dolor. Ellas acompañan desde que inicia el trabajo de parto y están atentas a cada paso, y buscan que el recuerdo del parto sea bueno.

Además del acompañamiento, las doulas te ayudan a interpretar las explicaciones médicas de tu ginecólogo o matrona, ofrecen sugerencias y ayudan a las madres a moverse o cambiar de posición durante el parto para ayudar a que el bebé nazca mejor. Muchas recurren a dar aromaterapia o masajes que ayuden a disminuir el dolor.

Postparto

En la etapa del postparto las doulas, por igual socorren durante la recuperación de las madres, con actividades como lavar la ropa del bebé, lavando los trastes o ayudando a cocinar algunos alimentos para que las madres pueden descansar y recuperarse.
Su acompañamiento emocional continúa, ya que es en esos primeros meses con el bebé cuando la parte más difícil o pesada de convertirse en madre aparece. Deben estar atentas a señales que puedan indicar alguna clase de depresión o ansiedad, y proporcionar contención emocional.

El trabajo de una doula no solo se limita en apoyar a la madre, sino también a los seres queridos que se sientan parte de todo el proceso de la llegada de un bebé, resolviendo sus dudas y explicándoles el papel de cada uno.

Es recomendable que al elegir una doula, comprobar su formación y preparación, ya que si no está capacitada podría poner en riesgo la vida de la madre y del niño. Una información no veraz puede hacer que la mujer no tome decisiones correctas.

Margarita Alexander, dula de Doulas Dominicana, psicóloga clínica y terapista de aprendizaje.

Posted in Edición Impresa, Estilo, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas