Danilo apoya discapacitados de proyectos crianza gallinas ponedoras y textil en SC

La inclusión es una oportunidad ya reconfirmada en innúmeras ocasiones en la construcción de la obra de amor y de esperanza del Gobierno de Danilo Medina. Así quedó demostrado en la Visita Sorpresa 204 de este domingo.

Danilo Medina dijo que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad
Danilo Medina dijo que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad

San Cristóbal.-La inclusión es una oportunidad ya reconfirmada en innúmeras ocasiones en la construcción de la obra de amor y de esperanza del Gobierno de Danilo Medina. Así quedó demostrado en la Visita Sorpresa 204 de este domingo.

Gallinas ponedoras, proyecto taller textil

El jefe de Estado se trasladó hacia San Cristóbal, donde además de escuchar, compartir y dar ese estrecho abrazo a su pueblo, ofreció el apoyo irrestricto al proyecto Crianza de gallinas ponedoras.

La organización beneficiaria es la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz.

La Fundación cuenta con 5,221 personas con alguna discapacidad inscritas.

También fomenta el deporte, es por esto que poseen el segundo mejor equipo de baloncesto femenino en sillas de ruedas del país y el tercero en Latinoamérica.

También encontraron apoyo para el proyecto textil, donde van  a trabajar cien personas especializadas en la fabricación de mosquiteros, uniformes, sábanas y un total de 315 personas en los dos proyectos.

Van a trabajar personas con discapacidad o un familiar, si la persona con discapacidad no puede hacerlo cuando se trate de una discapacidad muy severa. Es un proyecto anhelado desde hace diez años.

Danilo: Hay que tener un gran corazón

El presidente Danilo Medina los felicitó por la iniciativa. Dijo, refiriéndose a Leonardo Díaz, de la entidad beneficiaria. “Hay que tener un gran corazón para dedicarse a esto”.

De antemano les digo, cuenten con el apoyo del Gobierno

“De antemano te digo que cuenten con el apoyo del Gobierno para que puedan seguir adelante”.

Dijo que tenía plena conciencia de lo que significa para que puedan llevar una vida digna para sus familias. Expresó que estadísticamente está comprobado que las familias que tienen alguna persona con discapacidad tienen más posibilidades de vivir y morir en la pobreza.

“Y lo que quiero es felicitar a Leonardo porque está trabajando para que estas familias salgan de la pobreza”, añadió.

“Y eso hay que aplaudirlo y apoyarlo”.

Proclamó que es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas

El Presidente dijo que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Más de un millón de dominicanos vive con algún tipo de discapacidad.

Proclamó que es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas. Que vayan en la dirección «de que ustedes puedan vivir de su propio esfuerzo, y hoy yo creo que vamos a dar un gran empuje en esa dirección”.

No se sientan menos

Los exhortó a no sentirse menos, porque pueden hacer lo que se propongan hacer. La capacidad de triunfar en la vida está en la mente.

“Si usted tiene la decisión, la voluntad y el coraje, usted va a salir adelante”, apostilló. Danilo Medina enfatizó que tienen un Gobierno que está dispuesto a apoyarlos en esa dirección.

Comprometido medularmente con ellos

Asimismo que tienen un Consejo para la Discapacidad, con un hombre como Magino, comprometido medularmente con ellos.

Olimpiadas mundiales

Citó que este año la República Dominicana será sede de las Olimpiadas Mundiales para las Personas con Discapacidad. Dijo que en eso trabaja la primera dama, Cándida Montilla, quien ya participó en las que se celebraron en Panamá.

“Y ahora lo vamos a hacer aquí del 8 al 16 de noviembre. 46 países y más de 400 atletas con discapacidad”.

Aprovechó para invitarlos a esa jornada histórica y sin precedentes en el país.

El CAID, la obra de amor

Indicó que se trabaja en el Gobierno para apoyar a los pequeños, los menores de 15 años que nacieron con algún tipo de discapacidad a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dirigidos por su esposa, doña Cándida Montilla.

Recordó que ese tipo de instituciones no existía en el país hasta la llegada “de nosotros”.

Habló de los centros inaugurados en San Juan, en Santiago y se trabaja en otro en Santo Domingo Este.

“Con eso estamos ayudando  a que los niños puedan mejorar su condición de especiales en esos centros que cuentan con la más alta tecnología del mundo”.

Estos centros permiten desarrollar en el futuro y en el presente una vida más de digna.

Garantizó que los apoyará en el proyecto

El Presidente les reiteró el apoyo a la iniciativa de la granja de gallinas ponedoras.

“Vamos a trabajar en eso”. Indicó que el diseño que han hecho es de una granja de 1,200 metros cuadrados. Instruyó al FEDA que en vez de construirla por 1,200, lo haga por 1,400 metros cuadrados.

“Y esta infraestructura, que cuesta 8.5 millones y que al duplicarla  puede costar 13 o 14, el Estado se la va a donar.

 No tienen que buscar el dinero prestado. Y en vez de comenzar con las 10 mil gallinas ponedoras, vamos a comenzar con las 15 mil que pidieron.

  Y en una segunda fase, cuando hayan demostrado que  saben manejar el negocio entonces la podemos duplicar.

El taller de textil, se lo vamos a regalar completo. El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), subrayó,  irá el miércoles en la mañana con la comisión del Gobierno para ver los detalles de instalación de maquinarias y otros pormenores. Instruirá para analizar un contrato con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), para producir uniformes escolares.

“Vamos a ver si la semana que viene les mandamos el autobús.

 La República Dominicana está teniendo un gran auge en los llamados Call Center, en los que jóvenes dominicanos que han aprendido inglés por el sistema de inmersión, becados por el Estado, están ganando buenos salarios.

Pidió a la Fundación organizar a aquellos que quieran estudiar inglés para que el MESCYT los pueda becar y se incorporen a los Call Center y otros  que necesiten otras becas.

Los exhortó a que trabajan que si quieren volar alto, podrán hacerlo.

Brazo fuerte

Con esta iniciativa el presidente Danilo Medina extiende el brazo fuerte de la integración laboral a las personas con discapacidad. En lo que significa a la vez, la democratización  del acceso y la visibilidad productiva de esos seres humanos.

Se trata, según las explicaciones dadas por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), de una iniciativa que beneficiará a la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz. Tiene 215 socios.

El proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la producción y comercialización de huevos que fomentará la inclusión de personas con habilidades diferentes al medio productivo.

La fundación de Discapacitados Leonardo Díaz está localizada en el Parque Industrial PISAN, local 6.

¡Gracias Danilo!

Los representantes de la Fundación agradecieron al presidente Danilo Medina con un  a viva voz y en coro al conteo de tres: ¡Gracias Danilo!

Inclusión de las personas con discapacidad

Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), destacó la tarea que ha cumplido de trabajar con el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina, en materia de la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Políticas que se han ido convirtiendo en programas

“Esas políticas se han ido convirtiendo en programas, en proyectos y esas políticas han tenido de orientación el ideal de desarrollo inclusivo. Ese modelo de Danilo Medina Sánchez lo iniciamos en el 2012 y ese nuevo modelo está centrado en la persona humana”.

En el centro de las políticas públicas

Refirió que cuando el Presidente decía en la campaña  que todas las personas estaban en el centro de sus políticas, se refería a que todos los dominicanos eran una fuente de riqueza.

“En consecuencia, así es que ve a las personas con discapacidad. No importa la condición y en ese sentido es que hemos trabajado. Ese paradigma que tiene aproximadamente seis años ha roto el estigma en el que las personas con discapacidad no eran incluidas en nada”, dijo.

Danilo Medina terminó con la exclusión

Danilo Medina terminó con la exclusión que a su decir se refleja en los vocablos “el tullío, el loco…todos esos vocablos que reflejan el desprecio y se haido convirtiendo a las personas con discapacidad en los hacedores de su destino.

Indicó que Danilo Medina ha creado un ambiente de dignidad, porque las políticas de Danilo Medina, en consecuencia esas políticas se practican en un ambiente de dignidad.

“Usted ha contribuido a derrumbar muchos mitos sobre la discapacidad”.

Mientras, el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, manifestó que si alguna actividad le produce satisfacción es justamente esa.

“Ellos lo que quieren es ser beneficiarios de la política de inclusión que usted ha desarrollado desde que llegó al poder.

“por eso agradezco que usted haya venido hoy, seguir sacrificando su domingo para venir a compartir con nuestra gente, con la gente suya, señor Presidente”, dijo Nelson Guillén.

Indicó que son rebeldes sociales que quieren servir al país y no ser servidos, lo que le confiere un gran orgullo a esa misión.

Leonardo Díaz, presidente de la Fundación, dejó entrever su alegría:

Dijo que vamos a convertirnos en el primer país de la región en inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, indicó que la Dirección de Ganadería se involucrará directamente para agregar rentabilidad a la producción.

Casimiro Ramos, director del FEDA se expresó en el acto.

“Le damos respaldo total a esta propuesta. No hay duda que ustedes tienen una gran fuerza laboral a beneficio de San Cristóbal. Afortunadamente estamos frente a un presidente que da oportunidades, el presidente de los jóvenes, el presidente de las comunidades”, significó.

Danilo también estuvo en Nikay

El presidente Danilo Medina estuvo después en Nikay Bioproceso, empresa innovadora dedicada principalmente al procesamiento de frutas y otros rubros agrícolas, recibió a Danilo Medina el presidente de la empresa, César Aybar. Ofreció detalles de los avances que han tenido y conversaron sobre la cadena de valor de la cual forman parte.

Está ubicada en el mismo parque industrial donde está la Fundación de los Discapacitados.

Cerca del punto de encuentro de la Visita de hoy. Producen mabí de bejuco indio y procesan frutas como fresa y chinola.

Isla Bonita es la marca de mabí de bejuco indio que exportan hacia Puerto Rico. Ahora también llegarán a Tampa.

César  Aybar dijo a Danilo Medina que hoy son una empresa hecha y derecha gracias a su intervención. “Hemos aprendido a ser empresarios”.

“Esa visión suya, que se imprimió a través de este proyecto, es también una decisión muy valiente. Una visión revolucionaria, porque impulsa el desarrollo sostenible del campo”.

Nikay ha creado un engranaje que agrega valor y que hace que los productos lleguen al mercado con calidad. Sigue en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. A Puerto Rico llega su mabí casi semanalmente, explicó.

En Hub Cámara Santo Domingo, celebrada en nuestro país en marzo pasado, lograron nuevos contactos y mercado de exportación.

AGAMPTA, Ysura y otras procesadoras de la línea se benefician también de esta cadena de valor de la que Nikay forma parte.

Y esto de crear cadenas de valor es el empeño de Danilo Medina. Por ejemplo: productores de fresas de Cooperativa Santa Cruz de San José de Ocoa consiguieron financiamiento del gobierno para sembrar. Le venden la producción a Nikay, quien vende productos al INABIE para el PAE.

Nikay tiene muchos procesos interesantes. Están asociados con 10 productores para producir con sostenibilidad. El acompañamiento va desde la siembra, cosecha, post-cosecha y transporte. Los campesinos pasan de la sobrevivencia a ser pequeños empresarios.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas