Líderes de las dos Coreas se reúnen

Goyang, Corea del Sur. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, encabezaron una histórica cumbre en la frontera entre ambos países, un encuentro que estará centrado en la desnuclearización y la paz de la península.

Goyang, Corea del Sur. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, encabezaron una histórica cumbre en la frontera entre ambos países, un encuentro que estará centrado en la desnuclearización y la paz de la península.

Al iniciar la cumbre, Kim Jong-un, dijo que quiere “iniciar un nuevo capítulo” en las relaciones con el Sur, y afirmó que “no volverá a suceder” que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.

Kim destacó su voluntad de lograr “la paz y la prosperidad” en la península a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, y para ello apostó por “no tener que volver a la situación anterior” de confrontación.

Subrayó repetidamente su voluntad de dialogar “con sinceridad y candidez” para lograr “buenas discusiones y resultados”, y prometió que “la no implementación de lo acordado no volverá a suceder”, en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclearización de la península.

Historia

Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras.

Cuando Kim ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes. De veuelta, Kim Jong-un recibió flores de dos niños surcoreanos nacidos en la zona desmilitarizada.

EEUU desea éxitos a la cumbre de las dos Coreas

Estados Unidos deseó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, “logren un progreso” para la península con las conversaciones que celebran en estos momentos en su frontera. “Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la península de Corea”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas