Video. Residentes de Gualey dicen cabinas del Teleférico casi rozan sus casas

El vaivén de las cabinas del Teleférico de Santo Domingo en el sector Gualey, Distrito Nacional, mantiene atemorizados a algunos residentes que tienen sus viviendas cercanas a los cables de la estación.

Teleférico
Teleférico

El vaivén de las cabinas del Teleférico de Santo Domingo en el sector Gualey, Distrito Nacional, mantiene atemorizados a algunos residentes que tienen sus viviendas cercanas a los cables de la estación.

Desde hace varios días la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) realiza pruebas al sistema metrocable, operaciones que han generado preocupación a los inquilinos y propietarios de una fila de viviendas que debe ser demolida, por estar en la franja de influencia del Teleférico, pero aún continúan habitada.

 “Yo me asusté cuando vi ese furgón (cabina) en el cuartico donde yo duermo. Eso pasa demasiado cerca de la casa de uno. Yo tengo temor de que eso se caiga”, expresa doña Irene Hernández, quien considera que debe ser retirada del área lo más pronto posible.

Precisó que cuando las cabinas empezaron a pasar sobre su vivienda, ubicada próximo a la calle Domingo Santana, una de éstas chocó y dobló la antena de su televisor. Dice que desde entonces vive nerviosa.

Se quejó de que los escombros de las edificaciones demolidas para la construcción del sistema de transporte aún permanecen en los alrededores de su casa.

Se prevé que para mediados del próximo mes el Teleférico esté al servicio del público. Pero antes de la inauguración, los responsables del proyecto deberán concluir el proceso de traslado de quienes tienen sus viviendas y negocios en la zona de impacto, para luego proceder con la demolición de las edificaciones ubicadas en el área de influencia del metrocable.

Solo una de las seis edificaciones a derrumbar se encuentra desocupada.

Limitaciones para construir

Construir nuevas edificaciones de más de dos niveles o acceder al techo de una construcción de tres plantas en la franja de cinco kilómetros que recorrerá el Teleférico de Santo Domingo no será posible por razones de seguridad.

Un informe sobre los avances del sistema de transporte aéreo, indica que el proyecto debe ser explicado y presentado a los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte para la aprobación concerniente a la regulación de altura en el trayecto del Teleférico.

Citando el decreto 19-16, que declara de utilidad pública una franja de terreno de cinco kilómetros para ser destinada a la construcción del Teleférico, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) se refiere al control de alturas de las edificaciones existentes y futuras construcciones.

“Altura a respetar por gálibo de las cabinas: frisa las edificaciones existentes a 3 niveles con acceso restringido a los techos y limita a 2 niveles las nuevas construcciones ( altura de 7 metros máxima sobre nivel del terreno)”, precisa el informe.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas