“Cristo Vivo” velará por los visitantes del Jardín Botánico

Santiago. La construcción de un gran monumento denominado “Cristo Vivo”, en una plataforma colocada sobre una cisterna con capacidad para 800 metros cúbicos de agua, será uno de los atractivos con que contará el Jardín Botánico.

Santiago. La construcción de un gran monumento denominado “Cristo Vivo”, en una plataforma colocada sobre una cisterna con capacidad para 800 metros cúbicos de agua, será uno de los atractivos con que contará el Jardín Botánico.

La estructura completa, que tiene una altura de 15 metros y seis toneladas, equivalentes a 15 mil libras de peso, fue diseñada por el escultor Bismark Victoria. La efigie de Cristo crucificado fue levantada en el centro de la plataforma y permitirá que se pueda observar desde distintos puntos de la ciudad. Está construida de hielo seco, mallas de metal, fibra de vidrio y un cemento especial.
Los promotores del Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano, obra que será inaugurada el próximo lunes 23 a las diez de la mañana con la presencia del presidente Danilo Medina, esperan que la efigie atraiga a una mayor cantidad de visitantes. La arquitecta Paola Severino, quien junto a un amplio equipo de trabajo labora en esta obra y los humedales, espera que para este sábado puedan, prácticamente, dejar instalado el monumento Cristo Vivo.

Sus atractivos

Los trabajos los encabeza el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que el Cristo Vivo quedará en la historia de los santiagueros.

El funcionario le ha dado una importancia tal, que junto su madre Elsa Brito y su esposa permaneció hasta el atardecer del viernes para dejar instalada la imagen de Cristo por Día; el botánico atrae entre 500 y 800 personas, a pesar de que no está concluido, y se espera pueda duplicarse. A las afueras, frente al jardín, fue levantado otro pequeño parque que llevará el nombre de Manuel Arsenio Ureña, el que aún no está iluminado y esto ha mermado la asistencia al botánico. La familia Ureña se comprometió con apadrinarlo y en los próximos días serán colocadas las luces para que la familia santiaguera pueda disfrutar del espacio recreativo.

El Jardín Botánico está ubicado en la zona norte del municipio de Santiago de los Caballeros y se espera se convierta en el principal pulmón ecológico de la ciudad, así como lugar de visitas de extranjeros y dominicanos que lleguen desde distintos puntos del país. Desde que se ideó el proyecto, los promotores buscaban que los cruceristas que llegan en las embarcaciones por el puerto Amber Cove en el distrito de Maimón, en Puerto Plata, puedan desplazarse hacia esta ciudad y disfrutar de las bondades que ofrece la naturaleza en esta zona de la falda de la cordillera Septentrional. Desde ya la obra ha sido altamente valorada por los santiagueros.

El “Cristo Vivo” del Jardín Botánico será una de las principales atracciones. Abel Ureña

Un área documentada dedicada a la recreación

En el terreno se han plantado ya 250 mil árboles de 72 especies como el samán, roble, caoba, flamboyán, pino, ceiba, guayacán, penda y árboles frutales. El espacio recreativo fue creado mediante el decreto presidencial número 217-7 y funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados. Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza. Junto al Parque Central se han convertido en dos importantes pulmones ecológicos para la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas