El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) reiteró ayer que la exclusión de las tres causales para despenalizar el aborto en el Código Penal constituye una negación de derechos humanos a las mujeres.

La entidad sostuvo que al entregar un informe contrario a las eximentes de penas en el caso del aborto, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se pronuncia en contra de la protección de la vida y la dignidad de las mujeres cuando su vida corre peligro si mantiene el embarazo; cuando el embrión presenta malformaciones incompatibles con la vida y cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.

La entidad, que dirige Lourdes Contreras, dijo que corresponde a las instituciones de educación superior la orientación basada en las ciencias y a las estructuras del sistema político abogar por decisiones jurídicas que garanticen los derechos al margen de las creencias religiosas.

“En el CEG-INTEC nos alineamos al movimiento de mujeres y feministas del país y del mundo en torno a la defensa del derecho y la libertad de las mujeres a tomar decisiones en protección de su sexualidad, su salud y su vida en particular cuando un embarazo significa situaciones de riesgo”.

En ese sentido, exhortaron a la Cámara de Diputados a mantener, reforzar y ampliar la votación de 84 representantes que favorecieron la despenalización, lograda el 11 de julio de 2017 bajo la presidencia de Lucía Medina.

En términos parecidos se pronunció Profamilia, que ayer exhortó al pleno rechazar el informe de la Comisión de Justicia por dejar un “texto ambiguo”, sobre el aborto que se contrapone con lo propuesto por el presidente Danilo Medina y que violenta el derecho a la dignidad de las mujeres.

“La posible aprobación de un Código Penal que no contemple de manera clara y específica las tres causales es un castigo a la mujer dominicana que pone en mayor riesgo su vida al someterse a un aborto clandestino”, dijo la entidad.

Dijeron que al proponer una ley especial los congresistas dan la espalda a miles de dominicanas y dejan claro que no conocen su realidad. “Por la vida y la salud de las mujeres, hacemos un llamado al Congreso Nacional para que se tomen en cuenta las eximentes propuestas por el presidente Danilo Medina y no se cree una ley especial”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas