El mercado dominicano de las telecomunicaciones ofrece bajos incentivos para invertir en despliegue de infraestructuras de conectividad de banda ancha en todo el territorio, dice un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La red de banda ancha nacional no alcanza a cubrir varias partes del territorio, lo que dificulta el acceso de parte de la población a servicios basados en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)”, dice el estudio.

Cita que “factores tales como el acceso a financiación, la rentabilidad de la inversión, los procesos adinistrativos y las dinámicas pueden desincentivar la inversión del sector privado en infraestructura de banda ancha”.

Posibles reformas

El estudio refiere como posible reforma la implementación de la estrategia nacional de TIC República Digital, indicando que “la estrategia nacional propuesta por el gobierno buscaría la participación activa de varias instituciones públicas para aumentar el acceso a servicios de conectividad digital, así como para fomentar la adopción de TIC en áreas críticas como educación, empleabilidad, productividad, gobierno, seguridad e inclusión social”.

El estudio “La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital”, ofrece un diagnóstico de la brecha digital de la región y de la gobernanza y necesidades de reforma para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC). Dedica un capítulo a República Dominicana. De las posibles reformas en el mercado dominicano, el estudio sugiere estudiar una posible modernización de la Ley General de Telecomunicaciones. “El INDOTEL (Instituto Nacional de las Telecomunicaciones) prepara recomendaciones para modernizar la Ley de Telecomunicaciones de 1998, que empoderaría instituciones públicas para actualizar la legislación secundaria y la regulación, lo cual facilitaría la implementación de la estrategia nacional de TIC”. También refiere la posibilidad de planear el despliegue de una red dorsal de fibra óptica y puntos de acceso, acompañada de regulación para la compartición de infraestructura. “La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana planea desplegar una Red Nacional de Fibra Óptica aprovechando la infraestructura de la red eléctrica, que abastecería telecentros con puntos de acceso a Wifi libres, mientras que el INDOTEL y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones planea aprobar normativas para incluir ductos para fibra óptica en las obras de construcción de carreteras”.

Sugiere modernizar la gobernanza en región

En forma regional, el estudio del BID insta a América Latina y el Caribe a modernizar la gobernanza de las telecomunicaciones para reducir la brecha digital. Destaca que solo 10% de la población en la región tiene acceso a banda ancha fija y 30% tiene acceso a banda ancha móvil. Recomienda a los gobiernos modernizar marcos legales e institucionales, fortalecer regulaciones sobre el acceso a infraestructura y protección al consumidor y desarrollar agendas digitales nacionales.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas