Puerta de la frontera entre Juana Méndez de Haití y Dajabón.
Puerta de la frontera entre Juana Méndez de Haití y Dajabón.

Dajabón.- El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, resaltó la armonía en que conviven los haitianos y dominicanos en la frontera Norte “gracias a la cooperación entre los munícipes a través de una plataforma estructurada para tales fines”.

Cruz declaró que la plataforma que trabaja por la cohabitación pacífica entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera Norte la integran siete haitianos y cinco dominicanos.

“La misma tiene el propósito de buscar soluciones rápidas a problemas que puedan surgir a través del diálogo permanente y disminuyendo los trámites burocráticos”, precisó el ejecutivo municipal en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la Semana de la Diáspora haitiana.

En el acto también Ruben Dario Villalona (Chillo), representante del Ministerio de Cultura dominicano; el cónsul de Haití en la región, Gerilien Jean Louis; el ginecólogo haitiano Presner Louis, que labora en Dajabón desde hace ocho años; y el sacerdote anglicano y ex ministro haitiano Edwin Paraison, entre otras personalidades.

Destacan los aportes

Los inmigrantes haitianos, según datos del Banco Mundial, aportan a República Dominicana el 5.4% de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a dos mil 600 millones de dólares, declaró Paraison.

El religioso celebró, asimismo, que las remesas hacia su país de parte de los trabajadores haitianos y sus descendientes  oscilan entre 350 y 400 millones de dólares.

Desde hace 138 años la mano de obra haitiana fue imprescindible para la producción de azúcar, “pero hoy es esencial en el agro y la industria, incluida la construcción», dijo Paraison en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la celebración que durante una semana será dedicada al día de la diáspora haitiana, el 20 de abril.

Las actividades, de acuerdo a una declaración escrita, de seguro darán lugar a una mejor comprensión entre haitianos y dominicanos, especialmente después de los hechos de Pedernales.

“La Semana de la Diáspora haitiana, que también procura aportar al fortalecimiento de los lazos entre los dos pueblos (Haití y República Dominicana), lanzada de manera oficial en Dajabón, incluye otras actividades en Santiago, Higüey, Santo Domingo”, precisó el cura de la Iglesia Episcopal Anglicana.

En el acto de lanzamiento participaron Ruben Dario Villalona (Chillo), representante del Ministerio de Cultura dominicano; el alcalde Miguel Cruz; el cónsul de Haití en la región, Gerilien Jean Louis; el ginecólogo haitiano Presner Louis, que labora en Dajabón desde hace ocho años; entre otras personalidades.

Las actividades, que patrocinan la Embajada de Haití en República Dominicana y Vimenca WU, son gestadas por el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), la Fundación Zile (isla) y la organización Salvando a Haití (N’ap Sove Ayiti, NAPSA, por sus siglas en creole).

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas