Inicio de operativo de rescate de caballos en el area monumental de Santiago.
Inicio de operativo de rescate de caballos en el area monumental de Santiago.

Santiago.-Las autoridades  municipales, conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron el pasado sábado a recoger los  caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para  transportar personas  en el área monumental de Santiago, una práctica violatoria a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.

La Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, informó que viene haciendo grandes  esfuerzos para que los dueños y los cocheros que utilizan caballos para transportar personas, cumplan con las normas establecidas para la alimentación y salud de los mismos y hasta ha dispuesto  de veterinarios para examinar los caballos.

Las autoridades de la actual gestión municipal se han mantenido llamando a los dueños de los caballos que son utilizados en el transporte de personas en el área monumental para evitar que esa práctica continúe  y no han obtemperado  a las solicitudes, por lo que después de agotarse todos los esfuerzos se procedió a rescatar a los caballos enfermos y maltratados.

Uno de los caballos heridos rescatados en el area monumental de Santiago.
Uno de los caballos heridos rescatados en el area monumental de Santiago.

En el operativo de este sábado, las autoridades rescataron 17 caballos, los que fueron llevados desde el monumento hasta un área del palacio municipal, cada uno remolcando un coche, fueron registrados con los nombres de sus dueños, quienes no se resistieron y algunos saludaron la acción de las autoridades.

“Aquí hay muchos cocheros que en verdad no cuidan los caballos, solo les interesa sacarle dinero y eso no debe ser así, por eso  yo saludo este operativo para que se acaben esos abusos”, dijo un veterano cochero y precisamente hubo un caballo que se desplomó del cansancio y otros presentaban cortaduras.

Después de realizado el registro los caballos fueron  transportados a un albergue, donde serán atendidos y cuidados, la magistrada Mirian Morel, procuradora de Medio Ambiente, aseguró que los cuadrúpedos serán examinados por un veterinario especialista    y  en un plazo prudente serán devueltos a sus respectivos  dueños, pero no podrán seguir siendo usados en labores de transporte, ni maltratados.

La magistrada Mirian Morel,conversa con los cocheros de Santiago
La magistrada Mirian Morel,conversa con los cocheros de Santiago

La Ley 248-12, de  Protección Animal y Tenencia Responsable, establece:” es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido maltratado por su dueño, enviarlo a una casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.

El alcalde Abel Martínez, se ha propuesto establecer una casa albergue de protección animal, para el cuidado de animales que deambulen por las calles y cuyos dueños los maltratan o los abandonan, allí serán cuidados hasta que  encuentren personas que amen  los animales y los adopten.

La magistrada Mirian Morel y la Alcaldía de Santiago, solicitaron una orden judicial para proceder a recoger los caballos sometidos  a maltratos en el área monumental, orden que fue emitida por la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas