CDP organiza taller sobre el buen uso del español

Rafael Peralta Romero impartió el taller
Rafael Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, impartió el taller: El buen uso del español en la redacción periodística

Santo Domingo.- Continuando con las actividades del “Mes del Periodista”, que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Rafael Peralta Romero, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, impartió el taller: “El buen uso del español en la redacción periodística”. 

En la primera parte de la actividad, el académico Peralta Romero abordó aspectos gramaticales, ortográficos y lexicográficos del idioma, conocimientos indispensables a la hora de redactar cualquier género o subgénero periodístico. 

También expuso sobre la acentuación, el uso correcto de las comas, sobre la semántica: palabras sinónimas, homófonas, antónimas  e hizo énfasis en las parónimas advirtiendo a los periodistas de confundir “estrato” con “extracto” ni “sesión” con “sección” o “cesión”. 

 “La principal herramienta de trabajo para un periodista es su idioma, en nuestro caso la lengua española. Todo lo que se escribe debe corregirse. El periodista debe aprender a escribir de tal forma que cada mensaje que emita represente una idea independiente, para su mejor comprensión”, explicó. 

 En la parte práctica, los más de 60 alumnos que asistieron participaron en un ejercicio de concisión que consistía en sintetizar una perífrasis verbal formada por el verbo hacer y otro infinitivo, para insistir en la precisión al escoger las palabras.

Miembros del CDP en taller
Miembros del CDP en Taller: El buen uso del español en la redacción periodística

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, encabezó la actividad,   a la que también asistieron Raúl Germán, secretario de Educación del CDP y coordinador del “Mes del Periodista”; Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Santo Asencio, secretario de Organización; Fernando Custodio, tesorero del IPPP, y David R. Lorenzo, director ejecutivo del CDP. 

 También, Vicente Peña, vicepresidente; Joel Blanco, secretario de Relaciones Públicas, y Ángela Genao, secretaria de Educación de la seccional del Distrito Nacional.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorOMSA brindará transporte a torneo voleibol del Distrito Nacional
Noticia siguienteAsaltan envasadora de gas en comunidad de Tenares